La deuda externa, nuevo duelo electoral entre Macri y Cristina

El Presidente se hizo eco ayer de los cuestionamientos expresados por la senadora y candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández.

La deuda externa, nuevo duelo electoral entre Macri y Cristina
La deuda externa, nuevo duelo electoral entre Macri y Cristina

En estos últimos días, la problemática de la deuda externa se coló en la campaña electoral, con imputaciones cruzadas entre Mauricio Macri y Cristina Fernández. "No hay nada raro sobre adónde fue a parar la plata del Fondo (FMI). Tuvimos que tomar endeudamiento por el déficit que dejaron", afirmó ayer Macri. El presidente y candidato a la reelección de Juntos por el Cambio replicó así a las dos veces presidenta de la Nación, quien en el acto del Día de la Lealtad, en La Pampa, había insistido con una propuesta enunciada anteriormente en dos oportunidades: "Los argentinos tienen derecho a saber por qué los endeudaron y quiénes se llevaron ese dinero. Me parece que esto es vital", dijo Cristina Fernández.

Mauricio Macri estuvo ayer en Corrientes, en otra escala de las llamadas "marchas del sí, se puede". Allí dio una entrevista a Radio Sudamericana. El Presidente dijo que al asumir el gobierno, en diciembre de 2015, se encontró con que "no había fondos" por lo que se debió "acudir al endeudamiento externo" para pagar "un gasto social necesario, prestaciones y salarios".

También acusó a Cristina Fernández por “haber dejado al país en default y sin energía” y con “las arcas del Estado vacías”.

"Ellos casi duplicaron la cantidad de empleados públicos a nivel nacional", apuntó. En distintos tramos de la entrevista admitió sentirse "honestamente sorprendido" por los dichos de Cristina Fernández. "Ellos son así y no van a cambiar", dijo Macri.

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos planteó sus críticas a las políticas de endeudamiento del macrismo el 21 de septiembre pasado, en un acto en la Universidad de La Matanza. Dijo en aquella oportunidad: "Vamos a tener que discutir la estabilización del endeudamiento porque esto de las crisis por tomar deudas y las fugas de miles de millones de dólares se viene dando desde la presidencia de (Bernardino) Rivadavia. No me parece justo que todos los argentinos paguen el endeudamiento con el mismo esfuerzo y eso lo vamos a tener que discutir. ¿Dónde está la plata que prestó el Fondo? ", se preguntó. Fue entonces que propuso "analizar seriamente y en términos institucionales" el endeudamiento.

El lunes pasado en El Calafate y este jueves en La Pampa, Cristina Fernández retomó el tema: la necesidad de analizar y estudiar "institucionalmente" el endeudamiento argentino.

"Cuando lo escuchaba ayer decir (a Macri) que nosotros teníamos la culpa de la deuda.… ¡pero si todavía estamos pagando la deuda de la familia Macri del año '82!", dijo.
"No se puede seguir con este ciclo de 'viene uno, desendeuda, y viene uno y endeuda.

En la dictadura, no nos olvidemos, se estatizó la deuda de los grandes grupos empresarios de la Argentina, entre los que estaba el grupo Macri”, recordó, revalorizando la política de desendeudamiento de la presidencia del radical Arturo Illia y de las dos gestiones kirchneristas.

"Esa deuda que vino con la democracia y después siguió, siguió y siguió. Ahora en esta etapa ya no es la familia sino uno de la familia en el gobierno el que provoca el endeudamiento", criticó Cristina Fernández.

Según el Indec, en enero de 2016, la deuda externa era de U$S 157.792 millones, mientras que en junio pasado ascendía a U$S 283.567 millones. Un crecimiento, según datos oficiales, de 125.775 millones de dólares.

En el debate presidencial del domingo pasado, Macri argumentó que la deuda tomada durante su gestión fue para tapar agujeros fiscales dejados por el kirchnerismo. "Dos de cada tras pesos que el Gobierno tomó de préstamos fueron destinados a cubrir la deuda de la administración anterior y el restante para saldar el déficit", reiteró el jefe de Estado en su recorrida de campaña. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA