La deuda externa total ascendió a 192.462 millones de dólares al cierre del 2016, con un incremento de 12,9% respecto a 2015, al sumar 22.048 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Parte de este aumento se explicó en gran medida porque el Gobierno emitió a comienzos del año pasado 16.500 millones de dólares en títulos para pagar 9.300 millones para recuperar los bonos en situación de default que estaban en poder de holdouts y fondos buitres con sentencia favorable de pago en los tribunales de Nueva York.
Los números de la deuda externa se encuentran en el informe dado a conocer hoy por el Indec sobre la balanza de pagos del año 2016.
A estas colocaciones se sumaron bonos emitidos por varias provincias que, a partir de la normalización del estado de la deuda soberana, salieron a tomar créditos en el exterior.
Este aumento en la deuda fue mayormente del sector público porque los privados pudieron cancelar parte de los compromisos acumulados hasta comienzos de diciembre de 2015.
Del total de deuda, el 66 por ciento correspondió al sector público no financiero y al Banco Central; 32 al sector privado no financiero (empresas que toman deuda en el exterior) y el 2 por ciento restante al sector financiero.
El endeudamiento del sector público no financiero y BCRA alcanzó 127.477 millones, de los cuales el 61,4 por ciento de esa cifra corresponde a títulos públicos; el 25,6 a préstamos de organismos internacionales; el 6,9 a atrasos; en tanto acreedores oficiales y préstamos de bancos comerciales participan con el 4,9 y el 1,25 por ciento respectivamente.