La detención de al menos 10 periodistas en las últimas 72 horas, entre ellos siete de España, Francia, Colombia y Chile, tensaron aún más la relación entre los detractores internacionales del presidente Nicolás Maduro y su gobierno, que denunció una "operación mediática".
"Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país", denunció el canciller Jorge Arreaza a través de Twitter.
De esta manera, el ministro venezolano intentó justificar la serie de detenciones y deportaciones de periodistas de los últimos días.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela 11 periodistas fueron detenidos "arbitrariamente", siete extranjeros y cuatro venezolanos, aunque sólo se conocieron los casos de tres trabajadores de prensa locales.
Dos periodistas chilenos fueron liberados y deportados el miércoles, y ayer llegaron a su país, poco después de que en Caracas otros dos reporteros, esta vez franceses de la cadena TMC, fueron liberados.
Locales y extranjeros
En paralelo y tras una gran presión mediáticas, los otros tres periodistas extranjeros y un colaborador venezolano, de la agencia de noticias española EFE, fueron liberados ayer y, según informó el canciller español Josep Borrell, lograron evitar la deportación y fueron "acreditados" para continuar trabajando en el país.
“No se les va a expulsar. El trabajo de la Embajada y el Consulado ha permitido que se les acredite y se puedan quedar para cumplir con su misión de informar”, indicó Borrell desde Bucarest, donde asiste a una reunión informal de ministros de la Unión Europea (UE), informó EFE.
Marco Ruiz, el secretario general del SNTP, además de alarmar sobre las detenciones y deportaciones de varios periodistas, también denunció hoy en su cuenta de Twitter que en lo que va del mes registraron 40 agresiones a la prensa, entre ellas 19 detenciones, en su mayoría, en contra de corresponsales internacionales.
"Las deportaciones no son la solución", aseguró Ruiz, en una conferencia de prensa en Caracas. Según ha contado el SNTP, el martes cuatro periodistas, dos venezolanos y dos chilenos, fueron detenidos cuando cubrían la vigilia convocada por el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender al gobierno de Maduro.
Poco después, otros dos periodistas franceses fueron detenidos cuando grababan en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores.
Los tres periodistas de EFE detenidos en medio de las protestas antichavistas habían llegado al país para reforzar el equipo de la agencia de prensa durante la crisis venezolana.
"Es fundamental que los periodistas, ya sea en Venezuela o cualquier otro lugar del mundo, puedan informar libremente sobre los acontecimientos y que sus derechos sean plenamente respetados", dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
"La libertad de prensa es una necesidad. Los periodistas deben tener sus derechos protegidos", señaló a su turno Monica Grayley, vocera de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.
La UE y Latinoamérica
La Unión Europea (UE) coordinará un grupo de contacto de países europeos y latinoamericanos para impulsar una "dinámica política" en Venezuela que siente las condiciones para celebrar comicios "libres y justos", dijo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
El grupo estará formado por la UE, así como varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia, Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros Estados que serán anunciados en los próximos días.
Según Mogherini, el primer encuentro, a nivel ministerial y en América Latina, se celebrará probablemente la semana que viene.
Guaidó dice que policías fueron a su casa
El líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela, informó ayer que agentes de la policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, a quien esperaban interrogar pero ella no estaba. Guaidó responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por la seguridad de su familia, y dijo que conoció la noticia gracias a la alerta de varios de sus vecinos, a los que agradeció.