La detección temprana permitiría curar hasta el 90% de los tumores

En Argentina fallecen unas 5.600 mujeres al año por causas relacionadas con el cáncer de mama.

La detección temprana permitiría curar hasta el 90% de los tumores
La detección temprana permitiría curar hasta el 90% de los tumores

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, este 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Se estima que en la Argentina mueren 5.600 personas al año por el cáncer de mama, además de ser la principal causa de muerte por tumores en mujeres.

En nuestro país el cáncer de mama presenta una tasa de 71 casos por cada 10.000, siendo el de mayor incidencia en mujeres y la primera causa de muerte por tumores dentro de este sexo. Esta enfermedad, que se origina por la reproducción de células anormales en la mama, las que forman un tumor maligno, afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años.

Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes). Así, el cáncer de mama representa el 18% entre los casos totales y el 36% del total de cánceres en mujeres. La patología representa el 16,8% del total de la incidencia de cáncer a nivel local.

Hoy en día, con los avances tecnológicos, pero sobre todo con la detección temprana de esta enfermedad, muchas pacientes pueden vencerla. Su detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta un 90% de probabilidades de curación. A su vez, es fundamental derribar los mitos que rodean a la enfermedad para evitar miedos y facilitar su detección precoz.Acciones de prevención y promoción.

La autoexploración, en las mujeres es fundamental para detectar el cáncer de mama. Todas las mujeres deben estar informadas sobre cómo realizarla y qué se debe identificar como anomalía en las mamas. Desde un bulto, una llaga, secreción de líquidos y hasta el pezón invertido, son factores de riesgo por lo que se debe acudir al centro médico más cercano para ser atendida.

Actualmente son 1.38 millones de casos de cáncer de mama a nivel mundial, una cifra que preocupa a las organizaciones de salud y que se necesitan reducir. Para prevenirlo debemos mantener una alimentación sana, realizar actividades físicas y evitar el consumo de drogas.

En el marco del Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, las obras sociales provinciales están llevando a cabo distintas actividades. En Mendoza, durante los días 20 y 21 de octubre OSEP organiza las jornadas “Abordaje multidisciplinario y nuevas estrategias en Oncología Mamaria”, con el apoyo de la Asociación Cuyana de Mastología y la Asociación Mendocina de Oncología Clínica.

Factores de riesgo

Si bien se desconocen las causas, hay ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de enfermar:

- Tener más de 50 años

- Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna

- Haber realizado tratamiento con radioterapia en pecho o mama

- Haber realizado tratamientos hormonales (estrógenos y progesterona)

- Menstruación temprana

- La nuliparidad y falta de lactancia

- El consumo desmedido de alcohol, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo pueden ser factores evitables que aumenten la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Por otra parte, es importante destacar que el cáncer hereditario alcanza solo entre el 5 y el 10% de todos los diagnosticados.

Fuente: Consenso Salud

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA