La presidenta de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich (Unión Pro), convocó para mañana a una reunión con el objetivo de considerar la despenalización del aborto, producto de un acuerdo que hizo con legisladores "proabortistas" y pese a que considera que "no es un momento oportuno para debatir este tema".
En una Carta Abierta a la Ciudadanía que hizo conocer para aclarar su posición que "la noticia de un pacto con el kirchnerismo es falsa de toda falsedad", Bullrich recordó que el oficialismo, varios de cuyos diputados firmaron un proyecto para la despenalización del aborto, hace poco "votó a favor del Código Civil que contradice profundamente lo que quieren sancionar aquí".
Bullrich convocó a la comisión de Legislación Penal para mañana a las 17.30 en la sala 1 del edificio Anexo con el fin de discutir la modificación de los artículos 85 y 86 y la derogación del artículo 88 del Código Penal, que establecen penas para los que practicasen o causaren abortos, salvo en casos de excepción que se mencionan expresamente.
En septiembre pasado, en el marco de una campaña nacional a favor de la despenalización del aborto, más de sesenta diputados de todos los bloques -oficialistas y opositores- reafirmaron la voluntad de avanzar con un proyecto de ley que volvió a ser presentado este año para modificar la legislación existente.
Bullrich indicó en su Carta Abierta que el pasado 30 de septiembre sufrió "una emboscada" en la reunión que había citado para debatir temas relativos a la seguridad y a la lucha contra el narcotráfico de parte de "grupos proabortistas apoyados por diputados", a los que no identifica, que dice "quisieron imponerme" el tratamiento de la despenalización del aborto con el fin de "sacar un dictamen favorable".
Según la diputada del PRO, los legisladores "se confabularon para ir a la reunión, que durante meses no tuvo quorum, habían planificado todo en silencio, sin avisarme, y a espaldas de la sociedad".
Bullrich, quien desde que este año empezó a presidir la comisión de Legislación Penal no manifestó intención de tratar el asunto, y recordó que la reunión "fue extremadamente tensa" y se "encontraba sola frente a la embestida".
El debate comenzará mañana a partir del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por organizaciones sociales con la firma de más de 60 legisladores.
En este marco, Marta Alanis, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a concentrarse frente al Congreso para manifestarse a favor de la despenalización, mientras se debate en la comisión parlamentaria, en una actividad llevada adelante junto a otras organizaciones.
Alanis recordó que el pedido "lo presentamos con las firmas de 69 legisladore que están muy comprometidos".
La integrante de la Campaña, núcleo de organizaciones que promueve la consigna "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", insistió en la urgencia para abordar esta problemática. "Hay alrededor de 500.000 mil abortos clandestinos al año en el país, y hay un egreso de los hospitales públicos de entre 60 y 70 mil mujeres con complicaciones de aborto inseguro", expresó.
Los diputados firmantes de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo que integran la Comisión de Legislación Penal son la vicepresidenta primera Diana Conti, del Frente para la Victoria; la vicepresidenta segunda Victoria Donda, de Libres del Sur; el secretario, Manuel Garrido, de la UCR. Los legisladores vocales firmantes son Mara Brawer, Remo Carlotto, Lautaro Gervasoni, Leonardo Grosso, Mónica Gutiérrez, Silvia Risko, Jorge Rivas, Gladys Soto, María Eugenica Zamarreño, todos integrantes del Frente para la Victoria. A su vez, firmaron el vocal Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; Pablo Javkin de la Coalición Cívica, y Margarita Stolbizer del GEN.