La actividad económica cayó un 3,5% anual en el tercer trimestre y el mercado de trabajo anotó una desocupación del 9%, es decir, 0,7 punto porcentual más que en el mismo período del año pasado, informó esta tarde el Indec.
La desocupación en el Gran Mendoza fue del 6,4%, es decir dos puntos más que en el mismo período del año pasado, cuando había sido del 4,2%.
No obstante, a pesar de la fuerte caída que mostró la economía de la Argentina, el mercado laboral no sintió el impacto en las mismas proporciones, dado que la desocupación bajó del 9,6% en el segundo trimestre al 9% en el tercero.
La estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), en el tercer trimestre de 2018, tuvo una caída de 3,5% con relación al mismo período del año anterior.
El PIB desestacionalizado del tercer trimestre se redujo 0,7%, con respecto al segundo trimestre de 2018.
La evolución macroeconómica del tercer trimestre determinó que la oferta global de productos y servicios se redujo 5,1%, en comparación con el mismo período del año anterior.
Las importaciones de bienes y servicios reales bajaron un 10,2%, como consecuencia de la fuerte suba del tipo de cambio.
En la demanda global se observó una disminución de 11,2% en la formación bruta de capital fijo; el consumo privado cayó 4,5%; el consumo público descendió 5%; y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación negativa del 5,9%.
En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2018, el consumo privado bajó 4%; el consumo público retrocedió 1,5%; la formación bruta de capital fijo cayó 8,1%; las exportaciones crecieron 4,1%; y las importaciones disminuyeron un 7,5%.
Mercado laboral
Los resultados del tercer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad fue del 46,7%; la tasa de empleo llegó al 42,5%; y la tasa de desocupación alcanzó el 9%.
En el período interanual, en cambio, se registra un incremento estadísticamente significativo en la tasa de desocupación respecto al tercer trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en las tasas de empleo y actividad con respecto al mismo trimestre del año anterior.