No por conocida es poco dramática. Las cifras últimas del abandono definitivo en el nivel medio, no obstante los esfuerzos educativos realizados en la actualidad, siguen aumentando.
Las cifras de abandono son altas sobre todo en las escuelas urbanas. Se ha dicho que la educación es un proceso dirigido a fines. Estos fines son "el proceso de cambio positivo que se opera en la interioridad del chico, es al cambio o ayuda docente que se depara ese mismo sujeto para facilitar su desarrollo perfeccionante, pero es también el resultado que debe conducir al logro de una conducta habitual valiosa autoconducida."
En términos generales y respondiendo a esta definición podemos afirmar que las causas de la deserción y desgranamiento son: fracasos reiterados, alumnos que rinden varias veces las mismas asignaturas; alumnos que no poseen un sostén familiar y social adecuado que los estimule; razones socioeconómicas; pérdida de la visión de futuro. Esta última hace a la esencia del proceso educativo.
El sentido de equidad en educación está no sólo en la igualdad de oportunidad de ingreso, sino en la igualdad de metas y egreso; en adquirir los aprendizajes fundamentales para vivir en la sociedad. .
La deserción escolar cambia las condiciones laborales y humanísticas de la sociedad.
¿Hay una tendencia de desculturalización de la población consciente aceptable?
¿Niños inteligentes con problemas de aprendizaje?
La deserción escolar demanda cambios profundos.
Cabe preguntarse si los malos resultados escolares que en pocas ocasiones llegan al extremo de que los padres permiten que el hijo abandone la escuela se debe siempre a la deficiencia en el desarrollo intelectual.
El chico que en la secundaria percibe su fracaso, comienza a estructurar mecanismos de defensa que alivien su angustia, que tiene una variada gama que va desde el desinterés, conductas indeseables, hurtos, rechazo al núcleo familiar, somatización y ... hasta la incorporación de la droga.
Habrá que convencer a los chicos repetidores, de sus posibilidades y devolverles la confianza y seguridad en si mismos.
Haydeé Castorina
DNI 2.321.357