El 31 de marzo de este año, Rolando Garrido (52) salió de su casa de La Primavera (Guaymallén) en su moto Zanella 110 para hacer lo que hacía desde hace cinco años: cobranzas de distintas instituciones y hospitales.
Su rutina era ir al Gran Mendoza para iniciar su tarea. A las 15 de ese día atendió por última vez su celular. "Le dijo a su jefe que todo estaba bien", indicó una fuente policial. Pero desde entonces nada se sabe de este hombre, que vivía con su hermana Norma y la familia de ella y al que no se le conocen malos hábitos.
Ese mismo 31 de marzo a la noche, un familiar denunció su desaparición después de recorrer comisarías, hospitales y hasta morgues. El hombre y su moto habían sido tragados por la tierra. La posibilidad de que hubiera sido víctima de un robo (llevaba alrededor de 20 mil pesos de las cobranzas) fue la primera que se posó en la cabeza de los investigadores coordinados por el fiscal Juan Ticheli. Pero de ahí en más todo se ha convertido en misterio.
1.Testigos. Las horas pasaban sin noticias. El celular de Rolando dejó de funcionar hace unos días (los primeros intentos de comunicación después de la desaparición eran derivados al contestador automático). Y aparecieron personas que aseguraron haberlo visto en distintos sitios.
Uno de los más creíbles fue un puestero de un camping en Las Violetas ( Lavalle), quien aseguró ante la foto de Rolando que era él quien el 5 de abril le preguntó por el precio de unas cabañas. "Pero sus familiares descartan esa versión ya que la descripción que hace el puestero de la moto no se corresponde con la que tiene Garrido", dijo otra fuente judicial.
2. Las mujeres. "Demande aux femmes" ("preguntarle a las mujeres") es una regla de la policía francesa a la hora de investigar a varones. Eso hicieron los detectives cuando el tiempo de desaparición de Rolando ya se había extendido demasiado. "Nosotros dimos con dos mujeres en la vida de Garrido: Bernardita, de unos 40 años, y Noelia, un poco más joven. Las dos, cada una a su tiempo, dijeron lo mismo, que eran solo amigas de Rolando y no más que eso".
De boca de una de las mujeres los pesquisas se enteraron de que Garrido es de visitar seguido a la Difunta Correa y que en los días previos a su desaparición tenía en mente hacer una visita a la milagrera de San Juan. Este dato, sumado al de Lavalle, les hace pensar a los pesquisas que por esa zona norte de la provincia puede haber novedades. Pero no las hay.
3. Robo. Otro de los datos que recibió el fiscal Ticheli fue el enviado por un primo del desaparecido, Marcelo Garrido, el 10 de este mes. El hombre le contó que una mujer le llamó al celular para contarle que a ella le habían dicho que cerca de Bandera de los Andes y Urquiza de Guaymallén, había visto cómo dos personas golpeaban a un hombre, lo metían en un Gol gris y luego escapaban.
"La versión es de segunda mano ya que es una mujer anónima, quien a su vez cuenta una versión que alguien le contó", sacan cuentas los investigadores. De todos modos, el celular del primo de Garrido es objeto de pericias con la intención de saber quién le llamó.
4. El dinero. ¿Se pudo escapar Garrido con la plata que había cobrado? Para la pesquisa es muy poco probable. El hombre llevaba consigo alrededor de 20 mil pesos, lo que no constituye una gran suma para huir. Además, hay que tener en cuenta que Rolando está desaparecido e indocumentado ya que su DNI quedó en su casa.
Por otra parte, se supo que en otras ocasiones, el cobrador ha tenido más efectivo en su poder y nunca hizo esto de desaparecer. "Su empleador, que ha colaborado en todo momento, descarta que Garrido le haya robado la plata", opina el fiscal del caso.
5. Crimen o secuestro. La primera y terrible posibilidad no se descarta; pero del mismo modo, no existen noticias al respecto. Al parecer, Rolando no tenía problemas conocidos con nadie: "Ni debía dinero ni -aparentemente- tenía relaciones sentimentales clandestinas, ni enemistad declarada con alguien".
En cuanto al secuestro, la hipótesis es más inverosímil: nadie se ha comunicado con la familia de Garrido que, por otra parte, no es una familia que maneje grandes sumas de dinero.
6. La familia y el entorno. Los familiares de Garrido -quien es soltero y no tiene hijos- siempre se mostraron preocupados por la desaparición y se han puesto a disposición de la Justicia cada vez que los requirieron. Entretanto, a partir de investigaciones, los detectives tienen para ellos que "el círculo de pertenencia de Garrido no es muy grande, se mueve con poca gente.
Es un hombre trabajador que tiene imagen positiva entre su familia, sus amigos, sus empleadores". De todos modos, Norma, la hermana de Rolando, en comunicación con este diario el jueves pasado, dijo que no quería hablar del tema: "No tenemos nada nuevo para decir", contó por teléfono.
7. Lo que viene. El fiscal Ticheli -que ha tomado muchas medidas en el suceso- está a la espera de pericias vinculadas con el celular de Garrido, que no ha sido activado desde su desaparición. También pondrá una guardia especial con policías de civil hoy en la escuela donde Garrido debería presentarse a votar por más que no tenga DNI. Y espera que alguien se tiente con la recompensa de 20 mil pesos. Lo demás es todo misterio.