La denuncia que terminó con la baja de una página

La denuncia que terminó con la baja de una página

Una de las primeras docentes (prefirió no ser nombrada) que decidió tomar cartas en el asunto contó que la existencia de “Mendoza Sabee” surgió en el marco de una reunión informal entre profesoras de diferentes colegios. Muchas mencionaron que lo sabían por corrillos y por eso allí mismo decidieron confirmar  que fuera cierto.

“Encontramos fotos de alumnos de diferentes colegios en posiciones aberrantes, pornográficas (...)  entonces desde nuestro rol de educadores pensamos que lo que podemos hacer es difundir, no tenemos forma de hacer otra cosa porque se trata de algo del ámbito privado, entonces hicimos las denuncias”, contó. Dijo además que prefirieron no hablar con los chicos para no alertar a los que aún no sabían.

En un primer momento era un  muro aparentemente de acceso público, pero luego de que se difundiera se hizo cerrado por lo que era necesaria la aceptación para ingresar.

La profesora de Lengua Mónica Andrea Helou fue una de las que hizo efectiva la denuncia. “Cuando vimos el tono de las fotos nos quedamos horrorizadas porque eran chicos chicos, fotos muy eróticas, incluso de genitales y con comentarios muy agresivos por parte del administrador. Era muy alto el nivel de vulgaridad con que se trataban las cosas y pensamos que no podía ser que nadie supiera, por lo que hicimos la denuncia en Facebook”, recordó la docente.

Señalaron que tropezaron con el principal obstáculo que tiene este asunto: no hay un ámbito que se haga cargo, no se trata de algo netamente familiar ni escolar. Primero, llamaron al 102 pensando que se trataba de un caso de violencia infantil, pero allí les dijeron que no era de su competencia . Por eso decidieron llamar al Órgano Administrativo Local (OAL), pero telefónicamente les explicaron que se ocupan de hechos que se dan en el marco de la familia.

Esta página fue finalmente dada de baja por la misma red, pero señalaron que tienen conocimiento de que existen otras similares. 
Helou contó que hablando con sus alumnos se enteró de que "hay una onda de hacerse 'famositos' para lograr la mayor cantidad de 'me gusta', pero si a un chico le molesta suben alguna foto y lo queman, así con ese nivel de inconsciencia sin saber a lo que se exponen".

Marisa Andrea, directora del nivel secundario del colegio Antonio Tomba, aclaró que no había jóvenes de esta institución involucrados como había trascendido. Consideró que “los alumnos tienen ese tipo de actitudes de manera permanente y es la forma en que los adolescentes se manejan (...) están de novios y luego de pelearse suben cosas, por eso, creo que puede ser cualquiera; su cuerpo, burlas, noviazgos, pasan por diversas situaciones que son reflejadas en las redes”

. Desde su punto de vista el tema se presenta en todas las edades: en los primeros años se concentran más en el aspecto físico y luego pasan al plano sexual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA