La demanda de la clase media china define el pulso del mercado global de alimentos

Las 440 millones de personas que la integran orientan sus compras hacia productos con menos sal y azúcar

La demanda de la clase media china define el pulso del mercado global de alimentos
La demanda de la clase media china define el pulso del mercado global de alimentos

El mercado de productos alimenticios urbano ascendió en China a U$S 180.000 millones en 2018 (con un crecimiento del 18,6% anual), y prácticamente en su totalidad depende de los gustos y preferencias de la nueva clase media de 440 millones de personas con ingresos comparables a los norteamericanos (U$S 35.000 / U$S 45.000 por año).

La característica de esta clase media es que sus preferencias son cada vez más sofisticadas, pero –y esta es una particularidad decisiva- están centradas en la preocupación por el estilo de vida (la salud y su vinculación con la nutrición).

Esta sofisticación creciente de la clase media china no se orienta hacía gustos "exóticos" o "cosmopolitas", como es común en los medios intelectuales de Estados Unidos, sino hacia lo elemental, sobre todo en materia alimentaria.

Más de la mitad de los consumidores de la República Popular, incluyendo los 135 millones de viajeros al exterior en 2018, tienen como primera preocupación disminuir a la mitad el consumo de sal, a la que consideran "no saludable". Lo mismo ocurre con la ingesta de azúcar.

Este cambio de tendencia afecta a todas las empresas transnacionales de la alimentación en la República Popular, que han visto afectadas sus ventas en el mercado chino. Los productos de Coca-Cola Internacional, la marca más reconocida del mundo, han caído 14% en 2018; y lo mismo ha ocurrido con los productores norteamericanos de goma de mascar.

También ha ocurrido lo contrario, y por los mismos motivos: el consumo de yogurt griego, prácticamente desconocido 5 años atrás, aumentó más de 10% el año pasado; y el agua mineral francesa, cuyo consumo se ha convertido en un verdadero boom en China, resulta infaltable en la mesa de la nueva clase media, convertida en el eje del consumo global.

La clase media china, sobre todo en los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, prácticamente han dejado de cocinar en sus hogares. Los dos trabajan y tienen ingresos equivalentes, con un nivel cultural y educativo absolutamente similar.

Por eso la compra de alimentos preparados vía Internet ("catering") se ha transformado en un negocio de U$S 625.000 millones en 2018; y en él –esto es lo decisivo- las órdenes de ensaladas han aumentado más de 160% anual a partir del segundo trimestre del año pasado.

En este gigantesco mercado, la cuestión es quién advierte primero los cambios de preferencia de la sofisticada –pero simple y saludable- nueva clase media china. Los jugos concentrados de frutas, con distintos incentivos dietarios (endulzantes, etc.) de las transnacionales europeas y norteamericanas perdieron más de 20% del mercado en 2018, frente a las compañías que ofrecían productos 100% naturales, indicando un camino que se acentúa en los próximos meses y años.

Algo notable ha ocurrido respecto a la "leche de soja", identificada como el producto más saludable del mercado, cuyo consumo ha crecido un 15,8% en un sólo año; y lo mismo ha ocurrido con la palta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA