Las empresas prestadoras de servicios de Mendoza aumentaron su demanda de mano de obra en mayo en relación a igual mes del 2016.
Para los especialistas es un indicio de reactivación económica, pero advierten que aún falta el repunte de sectores claves.
El dato surge del Índice de Empleos Solicitados (IES) de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). El mismo se elabora a partir de las publicaciones en los clasificados de diario Los Andes y la información suministrada por las consultoras de recursos humanos Manpower y Randstad.
La variación sectorial
El último informe presentado por el organismo indica que la demanda de trabajo aumentó 17,91% en Mendoza durante mayo, en comparación con igual mes del año pasado.
Ese crecimiento fue impulsado por sectores de servicios como los del rubro de Hotelería y Restaurantes, que aumentaron sus solicitudes de empleo en un 116,08%.
También creció la demanda laboral de Transporte, almacenamiento y comunicaciones (50%), servicios financieros (50%) y servicios inmobiliarios y empresariales (23,81%).
Los cuatro sectores mencionados han mantenido una tendencia de crecimiento en la mayor parte del año, fundamentalmente desde febrero.
También dio crecimiento en esta oportunidad el sector del comercio, cuyas empresas pidieron 1,76% más empleo que en mayo del 2016.
Sin embargo, ese rubro económico venía de cuatro meses consecutivos de caída y el resultado del quinto mes del año quedó muy lejos de cambiar la tendencia.
Similar fue los ocurrido con Industria (creció 41,72% la solicitud de empleo) y Minas y Canteras (125%). El primero acumulaba tres meses de fuertes caídas (ver cuadro) y el segundo representa a una porción muy chica del mercado laboral.
Sin recuperación
Otros sectores, en cambio, mostraron resultados negativos en mayo y dejaron en evidencia que el repunte económico está lejos de ser una realidad ellos.
Es lo que pasó por ejemplo con las empresas de agricultura, que demandaron en mayo un 0,84% menos de empleo que en igual mes del 2016. Si bien es una retracción menor al 1%, no logra salir de una racha negativa iniciada en febrero.
Tampoco la construcción mostró números positivos en solicitud de empleo, pese a que los empresarios del sector hablan de crecimiento de la obra pública y de una tibia reacción de los privados. Ese sector demandó en mayo de este año un 16,42% menos de empleo que en el quinto mes del 2016.
No obstante, esa actividad no refleja del todo su realidad en el IES. Paula Pía Ariet, de Gestión Consultores, explicó que "las empresas de construcción buscan mano de obras por vías diferentes a los clasificados del diario y las consultoras de recursos humanos". Es por eso que la mejora en la actividad no se percibe en los números de la DEIE.
También fue negativo el resultado de mayo para los rubros de Enseñanza y salud (55,96%) y las actividades económicas comprendidas en Otros servicios (7,69%).
Mejora en los servicios
Consultados por los resultados que muestra el Índice de Empleo Solicitado de la DEIE, economistas destacaron la participación de los sectores de servicios en el crecimiento general, pero advirtieron que Mendoza debe lograr crecer en otros rubros para logar un cambio de tendencia en la actividad económica.
El economista Sebastián Laza definió al IES como "un indicio más de que la economía está volviendo a crecer, que luego deberá ser confirmado con otros indicadores". No obstante, aseguró que "no se podrá hablar de reactivación hasta que no vuelva a crecer el consumo minorista".
Coincidió con ese análisis Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, quien explicó la situación de algunos sectores en particular.
"Para que la economía vuelva a crecer deben mejorar algunos sectores claves para Mendoza, como la agroindustria y el comercio. La mayoría de las actividades agrícolas vienen golpeadas por las bajas cosechas y la mala situación económicas. El comercio podría mejorar con los acuerdos de paritarias y el aguinaldo de junio, pero aun atraviesa un periodo de crisis del que le costará salir", apuntó.
"De todas formas es una buena noticia el resultados positivo de sectores como el financiero, que gracias al incremento de créditos necesita mayor personal. Todo lo que apunte a un aumento de empleo le hará muy bien a la economía", comentó.
Por su parte, Paula Pía Ariet, reconoció también "una fuerte demanda de empleo por parte de las empresas de servicios", más allá de lo que muestra el informe de la DEIE.
Como contraparte, señaló que es muy baja la contratación de mano de obra en el comercio, la vitivinicultura y los sectores exportadores en general.
"Los exportadores se han visto muy perjudicados con el atraso del tipo de cambio y no han logrado mejorar su actividad económica. Su mal momento se traslada también a despidos y menores contrataciones", lamentó.