En dos fines de semana, puede darse un domingo único, de fiesta para Racing , que ayer tenía la chance de ser campeón, tras 13 años, pero que el agónico triunfo de River sobre Banfield hizo postergar ese festejo.
Y en el horizonte el árbitro será nada más y nada menos que nuestro Godoy Cruz, que viene sumando buenas actuaciones y en el cual estarán puestas todas las esperanzas del Millo para ver si el Tomba puede sumar al menos un punto que alargue una semana más la definición del Torneo de Transición.
Los escenarios para el domingo son de los más variados, aunque es la Academia la que tiene la gran chance para volver a dar una vuelta olímpica.
Y no solamente porque juega en un Cilindro de Avellaneda que seguramente estará colmado, sino también, porque en las estadísticas el equipo de Diego Martín Cocca se mantiene dos puntos arriba sobre su inmediato perseguidor River Plate. Dentro de ese contexto, las chances de uno y otro.
¿Cómo se define el torneo si hay un empate entre dos equipos en el primer puesto?
En ese caso, el reglamento de la AFA establece que deberá jugarse un partido desempate entre ambos equipos. El fútbol argentino ya registra un antecedente de este tipo en los torneos cortos: en el Apertura '06, Boca y Estudiantes igualaron en el primer lugar de la tabla y debieron disputar un encuentro en cancha neutral (el Pincha de Simeone se coronó en Vélez al ganar 2-1). Dicha final se jugaría el miércoles 10/12 en estadio a definir.
¿Cómo se definía el torneo si hubiese sido un triple empate?
Esta chace estuvo latente hasta la culminación del partido de Lanús con Boca. Pero de haber sido tres los equipos empatados, no se jugaba un triangular como se creía sino que la AFA establece definirlo por la cantidad de puntos de los tres equipos en los enfrentamientos que tuvieron entre sí en el torneo.
Por ejemplo: si Racing, River y Lanús terminaran igualados en el primer puesto. De esa manera, el Granate hubiese sido campeón. ¿Por qué? Porque Lanús sumaba 4 puntos producto de su empate ante los de Núñez (1-1) y su victoria en Avellaneda (3-1), Racing alcanzaba las 3 unidades (por haberle ganado a los de Gallardo) y River apenas 1 punto de su empate en la Fortaleza del Sur.
Esta hipotética situación se esfumó tras la caída del Granate. El único antecedente de triple empate fue en el Apertura '08, cuando San Lorenzo, Boca y Tigre terminaron igualados. En aquella oportunidad se decidió que se disputara un triangular, que fue conseguido por Boca.