Hubo consenso, los cargos quedaron establecidos y la continuidad de Claudio Tapia -hasta el 2025- como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino está en marcha. Momentos después, también quedó constituida la Liga Profesional que tendrá como cabeza dirigencial a Marcelo Tinelli. Y desde ahí para abajo, los dirigentes cuyos nombres se vinculaban a ciertos sectores del estamento afista, fueron ratificados. Uno de esos apellidos es el de (Pablo) Toviggino, quien será tesorero en AFA y al mismo tiempo presidirá el Consejo Federal. Y es en esa categoría donde se plantean interrogantes importantes de cara al futuro. ¿Cómo seguirá? ¿A partir de cuándo? ¿Se cambia el sistema de definición? Esas son algunas de las preguntas que muchos se hacen y que no tienen respuestas.
Yendo por parte, en el Consejo Federal está la idea base de lo que se pretende. Al menos es lo que un grupo de dirigentes hablaron de manera informal en la tarde noche del martes. Si bien varias cabezas importantes del nuevo Comité Ejecutivo de AFA trabajan en un protocolo que será presentado en el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de que el fútbol pueda volver y jugarse a puertas cerradas. De todas maneras, ese borrador, según le contó una fuente de esa charla a Más Deportes, no fue terminado y su presentación dependerá de cómo se presente la curva del Covid-19 en los próximos días. Más allá de ello, la idea es que la pelota vuelva a rodar en setiembre con el Torneo Federal A, en cuya competencia se reemplazarían los hexagonales que están programados reglamentariamente, por una disputa de octogonales. En consecuencia, en esa eventual reanudación del fútbol sería con ocho instituciones de cada zona (son dos) las que compitan por los dos ascensos directos, y no seis como estaba previsto inicialmente.
Y como era de esperarse, ese boceto tiene dirigentes a favor y otros en contra, como el Deportivo Maipú, que desde un primer momento dejó fijada su postura de que el ascenso en su Zona 2, debía definirse en un partido (o dos) ante Villa Mitre de Bahía Blanca. Del otro lado, quienes están a favor de agregar dos equipos a lo reglamentado para que todo sea "mas justo", según dicen. Es que este último grupo, sacando aquellos dirigentes que no están del todo convencidos en que vuelva la competencia, se piensa que en la cantidad de fechas que le faltaban al torneo podían haber cambios en las posiciones, algo lógico porque son 21 los puntos que le quedan a los equipos que, hasta el parate, no tenían su lugar asegurado en el hexagonal.
Ahora bien, hay clubes como Huracán Las Heras que se mantienen expectantes, esperando a ver qué se resuelve. "Estuve hablando con varios presidentes. Son muchas cosas que se rumorean, pero no hay nada oficial", nos dijo ayer, Rafael Giardini. El titular del Globo sabe que los tiempos se acortan y que no se puede complacer a todos, por lo que deben tomarse "medidas que perjudiquen lo menos posible". "Si el Federal A no se reinicia en setiembre, quizás se juegue un cuadrangular, como escuché por ahí".
“Hay mucho en disputa aún, y los que estamos arriba (Villa Mitre y Maipú -39 puntos- y Huracán -35) tenemos un juego más. Entonces soy comprensivo con aquellos que puedan pedir cambiar el sistema de disputa”, cerró Giardini.
Pero eso no es todo en cuanto a alternativas sobre la definición del Federal A. Siendo más precisos en ese abanico de posibles escenarios, hay que decir que: Güemes, Sarmiento (R), Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte, Defensores de Pronunciamiento, Douglas Haig y Defensores de Villa Ramallo (Zona 1) y Villa Mitre, Deportivo Maipú, HLH, Deportivo Madryn, Juventud Unida Universitario, Ferro de Pico, Sansinena y Olimpo (Zona 2), serían los clasificados del hipotético octogonal. Y como este punto beneficiaría a clubes que en un principio se quedan afuera del hexagonal, hay quienes pondrán el grito en el cielo, ya que consideran que esa opción es para "beneficio de Olimpo", cuya dirigencia está muy próxima a Tapia.
¿Más ayuda económica?: los dirigentes del TFA argumentaron justificadamente que su categoría es igual a la Primera B Metropolitana, porque ambos determinan ascensos a la Primera Nacional, y por ende no deben recibir menos dinero que inclusive la Primera C. Solamente en la primera de las dos tandas de ingresos, cada club de la B recibió $500.000, los de la C 200.000 y los del TFA 190.000. Pero eso es un tema de arrastre, desde que se aumentó de 25 a 32 los equipos de la ex B Nacional y se les dio 5 ascensos a la Primera B y 2 al Federal A. En ese entonces Toviggino "reclamó", pero ahora que es tesorero de AFA, como dijo un pope del interior, "no se puede estar en la misa y en la procesión al mismo tiempo".
La posibilidad de tener contratos "especiales"
Si bien en los últimos días hubo un acercamiento entre Chiqui Tapia y Sergio Marchi, secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados, en las últimas horas muchos jugadores hicieron notar su malestar para con su gremio. "No pueden aceptar contratos por seis meses", dijo el referente de Lanús, José Sand. Ahora bien, qué pensará Pepe de la posibilidad que se maneja de hacer vínculos especiales, sobre todo, en el TorneoFederal A. ¿Cómo serían? Según le dijeron a Los Andes, se analiza instaurar un mercado de pases único si la categoría se resuelva en un hipotético octogonal. "No estoy al tanto de ello, aunque no deja de ser una opción. Lo único que puedo decir, es que esos contratos deberían tener ciertas cláusulas", expresó Giardini. El presidente de HLH sabe que la crisis golpeó duro en la industria del fútbol y en su club no quieren ganarse nuevos inconvenientes. "A nosotros se nos vencen firmas a fines de junio y ¿qué pasa si contrato jugadores y quedamos eliminados en un play off?. ¿Tengo que seguir pagando a alguien que no utilizo? Son muchas cosas que se deben analizar", cerró. Lo cierto es que más allá de lo que se decida, este tipo de contratos no deja de ser otra piedra en el zapato en la relación AFA-Agremiados-Jugadores.