La debacle de Barcelona tuvo un comienzo bien marcado

El club debió ceder 18 jugadores a las distintas selecciones en la última fecha FIFA.

La debacle de Barcelona tuvo  un comienzo bien marcado

La derrota 2 a 0 frente a Atlético de Madrid en el Vicente Calderón no solo significó la eliminación de Barcelona de la Liga de Campeones de Europa sino también la tercera caída caída del conjunto dirigido por Luis Enrique en sus últimas cuatro presentaciones, una marca poco habitual en la última década. Esta minitormenta coincide con el período posterior a la última fecha FIFA, durante la última semana de marzo, que obligó al elenco catalán a desprenderse por unos días de 18 futbolistas, más del 70 por ciento de su plantel profesional.

El tridente ofensivo compuesto por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, que lleva 71 goles en la temporada, encabezó el éxodo hacia América del Sur para disputar la doble fecha de Eliminatorias. Junto a ellos, Javier Mascherano, Dani Alves y el chileno Claudio Bravorealizaron un periplo tan largo como desgastante, ya que al traslado interoceánico se sumaron los viajes que los seleccionados de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile realizaron para jugar sus encuentros.

Sin viajes tan extensos, también tuvieron actividad cinco futbolistas que integran la columna vertebral del seleccionado español. Gerard Piqué, Marc Bartra, Jordi Alba, Sergio Busquets y Sergi Robertoparticiparon de los empates amistosos del equipo dirigido por Vicente Del Bosque: 1 a 1 con Italia en Udine y 0 a 0 con Rumania en Cluj.

No fueron los únicos. También se calzaron la casaca de sus selecciones el alemán Marc-André Ter Stegen (fue suplente en la derrota 3 a 2 ante Inglaterra en Berlín y titular en el triunfo 4 a 1 sobre Italia en Múnich), el francés Jérémy Mathieu (estuvo en el banco en la victoria 3 a 2 sobre Holanda y entró en el segundo tiempo del triunfo 4 a 2 sobre Rusia en Saint Denis), el belga Thomas Vermaelen (jugó los 90 minutos en la caída 2 a 1 con Portugal) y el turco Arda Turan(titular en los triunfos 2 a 1 sobre Suecia en Antalya y Austria en Viena -marcó un gol-). Además, el croata Ivan Rakitic fue citado, pero por una molestia muscular no pudo jugar.

Como si ello fuera poco, dos integrantes del plantel del Barsa participaron de los encuentros de distintos combinados juveniles de sus países. Munir El-Haddadi jugó con el elenco español sub-21 frente a Croacia (derrota 3 a 0 en Burgos) y Noruega (empate 2 a 2 en Cartagena), mientras que Rafinha fue convocado al seleccionado sub-23 de Brasil que se prepara para disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El mediocampista estuvo en cancha media hora en el amistoso ante Sudáfrica. Fue su primera participación tras la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que había sufrido en septiembre pasado, en un partido entre Barcelona y Roma por la Liga de Campeones. En la recta final de la temporada, a Barcelona le quedan siete estaciones: las seis jornadas que le restan a la Liga de España (su próxima prueba será el domingo, cuando recibirá a Valencia) y la final de la Copa del Rey frente a Sevilla en el Vicente Calderón de Madrid el domingo 22 de mayo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA