Fueron noticia cuando terminaron perdiendo con lo justo contra Uruguay, en la primera fecha de la Copa América. Trascendieron otra vez en la segunda, cuando su arquero cometió un blooper imperdible y Paraguay se quedó con los tres puntos.
Ahora, ante la Selección argentina, Jamaica intentará dar la gran sorpresa y ser la tapa de todos los diarios. Con un plantel que en su conjunto vale menos que cualquier figura de la Selección argentina, llegó de invitado a este certamen y quiere aprovechar al máximo lo que le queda de estadía en suelo chileno.
La historia de Jamaica en el fútbol es muy breve. Recién en la década del ‘70 se creó la National Premier League, la primera división de ese país. Hasta entonces el fútbol era un deporte secundario, poco practicado. Los futbolistas de la selección, por ejemplo, recibían apenas una pequeña suma de dinero por parte del Estado, excepto aquellos que jugaban en ligas profesionales.
En 1994 llegó René Simões, un brasileño que revolucionó el fútbol de ese país. Su objetivo fue nada menos que llegar al Mundial de Francia 1998. Creó un programa que terminó siendo un éxito y condujo al equipo a enfrentar a la Argentina de Daniel Passarella.
“Adopte un jugador”, se llamaba la iniciativa y consistía en que una empresa patrocinara a los futbolistas y los mantuviera económicamente, para que pudieran ocuparse sólo de la pelota y no de otras cuestiones, ya que todos tenían otros trabajos.
Todo comenzó cuando Simões pidió un favor a un amigo suyo, que manejaba una cadena de supermercados. Le pidió que pagara el sueldo de un mes a un jugador, a cambio de publicidad. Así comenzaron a sumarse otros y la participación fue cada vez mayor. Tanto, que 24 multinacionales terminaron invirtiendo en el proyecto para hacerse cargo de los salarios de los futbolistas de la selección.
Aquél de 1998 fue el único Mundial que disputó, aunque estuvo cerca de clasificarse para Brasil 2014 (llegó al hexagonal final de la Concacaf, instancia en la que terminó último) y ésta es su primera participación en una Copa América. Entre aquella cita en Francia y la actualidad, fue cinco veces campeón de la Copa del Caribe y alcanzó buenos lugares en las Copas de Oro (la Copa América de la Concacaf) estos últimos años.
De los 23 convocados por el técnico alemán Winfried Schäfer (quien en 2002 ganó la Copa Africa con Camerún) 20 juegan en ligas europeas o en la MLS. Ocho de ellos en la Premier League, incluso Wes Morgan, su capitán, lleva la cinta en Leicester City, equipo en el que la temporada pasada jugaron Cambiasso y Ulloa.
“¡Libertad! El fútbol es libertad”, decía nada menos que Bob Marley, emblema de Jamaica y un fanático del fútbol. Aquellos amantes del reggae conocerán las fotos del cantante con pantalones cortos y la pelota bajo el pie derecho. En su primera vez en la Copa América, los Reggae Boys buscarán despedirse de la mejor manera.
Fuente: Canchallena.com