Amado Boudou, ex vicepresidente de Cristina Kirchner, quedó detenido hoy en una causa por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y ocultamiento de bienes en Argentina.
Según la causa, hay unos 80.000 dólares sin justificar en su declaración jurada de 2002 e inconsistencias detectadas en los peritajes sobre 111 declaraciones patrimoniales entre 2002 y 2012.
Fue Prefectura Naval la que ingresó en su departamento durante la madrugada. No obstante, en la foto de los efectivos que salen con el político kirchnerista aparece una curiosa estatuilla en uno de sus estantes: es la de la ex presidenta, Cristina Fernández.
La detención
El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Boudou (54 años) en una causa judicial iniciada en 2012, alegando que podría entorpecer la investigación, según la resolución judicial.
El también exministro de Economía está siendo sometido a juicio oral en otra causa por presunta corrupción por la cual se presenta todas las semanas a las audiencias judiciales.
La detención se produce nueve días después del arresto por presunta corrupción del exministro Julio De Vido, que manejó las obras públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), tras ser desaforado de su banca de diputados.
Lijo ordenó también la detención del amigo y presunto testaferro Boudou, José María Núñez Carmona, y citó a indagatoria a su exnovia, la periodista Agustina Kämpfer y a Alejandro Vanderbroele, otro supuesto testaferro.
"Me sorprende la orden de detención. Es una causa que lleva cinco años de trámite y estuvo a derecho", declaró al canal C5N el abogado de Boudou, Eduardo Durañona, quien dijo no haber sido notificado de la decisión del juez.
Agentes de la Prefectura (policía naval) ingresaron antes de las 8 en el edificio donde vive Boudou, en el exclusivo barrio de Puerto Madero, para detenerlo y trasladarlo a los tribunales de Buenos Aires.