La cúpula del radicalismo hablará de elecciones con Macri en la Rosada

La cita es para el próximo lunes. Cuentan al gobernador Cornejo y al exsenador Sanz entre los presentes.

La cúpula del radicalismo hablará de elecciones con Macri en la Rosada

Política y elecciones. De eso hablarán el próximo lunes a la noche, en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri con los líderes nacionales del radicalismo y funcionarios de la primera línea del gobierno de la alianza Cambiemos.

Según informaron a este diario fuentes gubernamentales, el mandatario estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

Por el radicalismo fueron invitados los jefes de los interbloques Cambiemos de Diputados y del Senado, el cordobés Mario Negri y el chaqueño Ángel Rozas; el exsenador Ernesto Sanz; el presidente del Comité Nacional de UCR, José Corral; los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes); los tres ministros radicales, Oscar Aguad (Comunicaciones), Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Julio Martínez (Defensa), y el jefe del Plan Belgrano, José Cano.

El objetivo de Macri es hablar con los radicales "pura y exclusivamente de política, del año electoral" y, en este sentido, también de la posible "inclusión de peronistas o no" en los armados de Cambiemos.

La inclusión de peronistas es reclamada abiertamente por el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista de extracción peronista Emilio Monzó, pero es rechaza de cuajo por el radicalismo, que pretende que Cambiemos se consolide en los 24 distritos del país con sus socios fundacionales: el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, que lidera la diputada Elisa Carrió.

En noviembre pasado, el radicalismo le había solicitado a Marcos Peña una reunión bilateral para hablar de política, proyectar estrategias electorales y hacer un cierre del primer año de gestión de Cambiemos.

La polémica de alcance internacional por la detención de la dirigente kirchnerista Milagro Sala en Jujuy y el tironeo parlamentario por la reforma del impuesto a las Ganancias terminaron postergando para enero tal encuentro, aceptado desde el principio por el Presidente.

Hoy, finalmente, Macri invitó para el lunes a los radicales a la Casa Rosada. Será una cena. Según fuentes gubernamentales, el Presidente quiere "inmiscuirse directamente en la discusión sobre las listas y las estrategias electorales" y tomar nota de la visión de la política que tienen sus principales socios, los radicales.

Esta reunión se realizará justo unos 20 días antes del encuentro nacional del radicalismo que se realizará en la ciudad cordobesa de Villa Giardino, y de una reunión que está prevista en marzo para todo Cambiemos, incluyendo a la CC-ARI y otros partidos más chicos como Unión por la Libertad, que lidera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y Fe, de Gerónimo "Momo" Venegas, líder del sindicato de peones rurales, Uatre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA