La Cumbre frena la campaña del oficialismo

Tanto el gobernador Cornejo como algunos de sus precandidatos deben cumplir actividades protocolares en estos días. El kirchnerismo se diferencia otra vez del PJ.

La Cumbre frena la campaña  del oficialismo

El encuentro de presidentes del Mercosur obliga a Cornejo y a los precandidatos oficialistas a suspender actividades proselitistas. En el PJ, sólo el kirchnerismo irá a la Cumbre de los Pueblos.

La cumbre del Mercosur y de Estados asociados que se realiza esta semana en Mendoza, deja a los precandidatos de Cambiemos sin campaña. Al menos a los que integran la lista "oficialista", denominada "Equipo de Gobierno".

Es que sus principales postulantes Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide, que encabezan la nómina de precandidatos a diputados nacionales, estarán -en mayor o menor medida- afectados al encuentro que culminará el viernes con la visita de seis mandatarios de países de la región.

"Para esta semana no hay nada programado. Retomaremos con fuerza la semana que viene", confirmó el jefe de campaña de Cambiemos, Rodolfo Suárez. "Priorizamos la gestión pero muchos estarán afectados a la Cumbre" añadió el intendente de Capital.

Buena parte de la campaña oficialista está apuntalada por el gobernador Alfredo Cornejo, quien ha dicho que tanto en la PASO del 13 de agosto, como en la general de octubre, "se plebiscita" su gestión.

Y él precisamente, en su calidad de anfitrión, tendrá acotada su agenda a esa tarea. De hecho, hoy inaugurará el seminario que da inicio a las actividades, y mañana participará en las reuniones económicas previas al encuentro del viernes.

Además, habrá otros eventos que implicarán la participación de Petri y Najul.

En contraposición, y en la continuidad de la campaña, la otra lista de Cambiemos, "Dignidad Partidaria", no participará en ninguna actividad de la Cumbre. "Nosotros estaremos en la calle", dijo su principal postulante, Fernando Armagnague, que ayer fue operado de la vesícula pero que igual prometió salir a buscar el voto "de los radicales descontentos".

Contracumbre sólo K

Está claro que las campañas para las demás fuerzas siguen con normalidad. La mayoría coincidió en que “caminará el territorio”.

Así lo hará la Izquierda. Su primera precandidata, Noelia Barbeito militará "en el Sur y el Este, conversando con trabajadores" dijeron en el FIT.

Algo similar harán las tres listas justicialistas, aunque con matices. En "Nueva Conducción", espacio liderado por Omar Félix, señalaron que participarán en encuentros organizados por el Instituto de Gestión y Políticas Públicas, cuyas actividades "en muchos casos toman temas relativos al Mercosur". Pero quisieron aclarar que "de ningún modo" harán convivir lo proselitista con la Cumbre.

Parecida actitud tienen en "Construyendo Mendoza" la lista que encabeza Jorge Tanús. "Todas las tareas son territoriales", dijeron.

Llama la atención que ninguno de estos dos sectores ni siquiera esté suficientemente informado sobre la Cumbre de los Pueblos, también llamada "contracumbre", organizada por sectores antagónicos al Gobierno de Mauricio Macri.

“¿En dónde se hace?” llegó preguntar un peronista que estuvo en el gobierno de Francisco Pérez, cuando en 2012 se hizo la anterior reunión del Mercosur, que también implicó una “cumbre social”.

De todos modos, en ambos sectores dijeron que quienes vayan a ese encuentro antagónico, lo harán “en calidad personal”.

El único espacio que abiertamente irá a la Cumbre de los Pueblos es Unidad Ciudadana, o sea el kirchnerismo. De hecho, el jefe de campaña de ese sector, Gustavo Correa, es secretario general en Mendoza de la CTA, entidad que organiza la "contracumbre".

Correa informó que los precandidatos, liderados por Juan Jofré, "pasarán" el jueves por esa reunión.

Otros referentes locales del kirchnerismo, como Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona, estarán en esa cumbre. Aunque su condición de legisladores nacionales también los llevará a participar en algunas de las reuniones protocolares previas a la Cumbre del Mercosur.

Van a la Justicia por la boleta de Cambiemos

La aparición en escena -por un fallo de la Cámara Nacional Electoral- de una nueva lista en el frente Cambiemos, le genera más de un dolor de cabeza al gobernador Cornejo y al oficialismo.

Es que al oficializarse la boleta de Dignidad Partidaria, lista que encabeza Fernando Armagnague, se debe asignar una letra adicional al número 501 que identifica a la agrupación.

Pero como hasta antes de la resolución judicial había una lista única, la oficialista "Equipo de Gobierno", la boleta que lideran Najul, Petri y Zamarbide, quedó "en infracción".

Así lo hizo notar el apoderado del Partido Verde (lista 181), Juan Fugazzotto, que denunció el hecho ante la Justicia Federal.

"La lista que encabeza Armagnague lleva la identificación 501 'B', por lo que la otra debería llevar el 501 'A'", explicó Fugazzotto, luego de  denunciar en el juzgado que comanda Walter Bento.

La situación es complicada, sobre todo si se tiene en cuenta que la Justicia ya avaló a la lista cuestionada. Sin embargo desde la visión de Fugazzotto, Bento debería hacer lugar a su reclamo.

“Es un hecho nuevo y por eso merece ser tenido en cuenta por el juez”, indicó el dirigente del Partido Verde.

Lógicamente, la respuesta de Bento no será inmediata. De hecho, al cierre de esta edición, en Cambiemos aún no recibían la correspondiente notificación de la denuncia de Fugazzotto.

De todos modos, sus dirigentes entienden que no es necesario que se cambien las boletas, las cuales ya se imprimieron. "Es verdad que  iba sin letra, pero era así porque era lista única. Nadie se opuso y ya se dictó la resolución judicial", explicó el apoderado de Cambiemos, Jorge Albarracín.

El también diputado provincial destacó que más allá del detalle de la letra identificatoria, “es muy fácil distinguir ambas boletas porque son claramente diferentes”. Y basó esa apreciación en las fotos de los precandidatos y los colores.

Más allá de esto, en el oficialismo de Cambiemos aún tienen esperanzas de que la lista de Armagnague se caiga, ya que apelaron la decisión de la Cámara Electoral. “Se presentó un recurso extraordinario que puede llegar a la Corte Suprema”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA