La Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU (COP25) comenzó ayer en Madrid con un nuevo llamado a afrontar con mayor ambición el momento crítico actual
Los principales referentes coincidieron en que se requieren medidas radicales a favor de la descarbonización de la economía para evitar llegar a una situación de peligro para la humanidad.
"Realmente ¿queremos ser recordados como la generación que enterró su cabeza en la arena, mientras el planeta ardía?", preguntó el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en su discurso inaugural de la conferencia que se celebrará hasta el 13 de diciembre.
Ante medio centenar de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente argentino Mauricio Macri, Guterres advirtió que sólo hay dos caminos: el de la derrota y el de la esperanza, que es el de las "soluciones sostenibles", que requiere que "los combustibles fósiles permanezcan donde deberían estar, bajo el suelo".
"La única manera de limitar la temperatura global es limitar los combustibles fósiles. Si no, acabaremos en una situación catastrófica", remarcó el secretario general de la ONU.
El papel de los jóvenes
Todos los líderes apuntaron al papel crucial de los jóvenes, cuyas protestas han instigado la urgencia de la acción climática global.
En este sentido, hoy se espera la llegada, a la COP25, de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, inspiradora del movimiento juvenil en defensa del clima.
La cumbre se organizó en un tiempo récord en Madrid bajo la coordinación del gobierno español y chileno, después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, renunciara a celebrar la cumbre en Santiago de Chile a raíz de la crisis política y social que atraviesa su país.
Es una cita trascendental para la lucha contra el cambio climático, ya que será la última oportunidad de llegar a acuerdos para activar el Acuerdo de París, el primer pacto mundial vinculante de defensa del clima, que debe estar plenamente vigente en enero de 2020.
Posible colapso
En el marco de este pacto cada país realizó una contribución voluntaria de reducción de gases de efecto invernadero en el planeta.
Pero estos compromisos están lejos de servir para evitar que el planeta se caliente 1,5 grados más respecto de la temperatura media global de la era preindustrial.
El conjunto de propuestas nacionales avizora un planeta con 3,2 grados más a fines del siglo 21.
Este escenario no sólo significará el colapso de la biodiversidad sino también de nuestra civilización ya que la crisis climática se traducirá en una crisis económica, social, migratoria, alimentaria y sanitaria.
Desafíos
El gran desafío es que los líderes de las grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia no están comprometidas a implementar medidas ambiciosas en el corto plazo, ni avanzar a la descarbonización para 2050.
Otro objetivo de la COP25 es lograr un mercado de bonos de carbono transparente y sin trampas.
Otro tema de dinero a resolver es el Fondo Verde que para 2020 deberá contar con 100 mil millones de dólares que los países desarrollados facilitarán a las naciones en desarrollo, para que activen planes de mitigación y adaptación a la crisis climática.
Otro programa a revisar en la COP25 es el Programa de Daños y Pérdidas, que implica una transferencia de dinero y tecnología a las naciones más vulnerables, como países insulares a punto de desaparecer por la subida del nivel del mar y Estados pobres de África.
La negociaciones serán arduas porque todas las decisiones deber salir por consenso entre los 196 países que participan de la COP25.
Misterio por la llegada de Greta Thunberg
Greta Thunberg desembarcará hoy en Lisboa, última parada antes de participar en la Cumbre del Clima de Madrid, rodeada de expectación mediática y política. Entre rumores y cambios de última hora, la única certeza es que arribará al muelle de Santo Amaro junto al icónico puente del 25 de Abril. Los vientos que empujan el catamarán, en el que ha atravesado el Atlántico, determinarán su hora de llegada al muelle. La esperarán: el alcalde de Lisboa, el socialista Fernando Medina, y decenas de periodistas.
Macri: Los esfuerzos de un solo país no son suficientes
Durante su exposición en la COP25, el presidente Mauricio Macri destacó las medidas implementadas por Argentina durante su gestión, pero advirtió: "Los esfuerzos de un solo país no son suficientes para combatir la emergencia climática". Agregó: "Estamos trabajando en nuestra estrategia a largo plazo de bajas emisiones, que marcará el camino para lograr una mayor ambición climática con miras a la neutralidad carbónica.
También dijo: "Proyectamos que para 2040, la producción eléctrica de Argentina estará libre de emisiones de gases de efecto invernadero".
Macri fue acompañado por Sergio Bergman, secretario de Ambiente, y otro funcionario, pero no podrá participar de los días decisivos de la cumbre ya que su mandato finaliza el 10 de diciembre y la COP25 se extenderá hasta el 13.
¿Quién tomará la posta durante la gestión de Alberto Fernández? En Madrid, hay una delegación de diputados "albertistas", encabezada por la diputada Gabriela Cerruti. La legisladora reconoció que hubo avances en el área ambiental durante los últimos cuatro años, pero asegura que la nueva gestión nacional tendrá una mirada distinta. "El ambiente tiene que ser nuestro modelo de desarrollo", dijo.
En 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París, Argentina también recorrió la cumbre en el medio de un cambio presidencial.