Cuestionada por Australia por insegura y no estar lista, la Villa Olímpica de Río de Janeiro abrió oficialmente sus puertas ayer, el mismo día en que se puso en marcha el dispositivo de seguridad para garantizar que todo salga bien en los Juegos 2016.
“Debíamos instalarnos en la villa el 21 de julio, pero nos quedamos en hoteles cercanos, porque simplemente no es segura ni está lista”, comunicó el Comité Olímpico Australiano.
Kitty Chiller, jefa de misión de la delegación australiana, contó que los problemas detectados incluyen baños fuera de servicio, goteras, cables a la vista, escaleras sin iluminación y pisos sucios que requieren limpieza a fondo.
“Debido a diferentes problemas decidí que ningún integrante del equipo australiano se aloje en el edificio que alquilamos”, dijo la funcionaria, quien además indicó que las delegaciones británicas, neocelandesa y otras habían experimentado los mismos problemas. Incluso, varios deportistas brasileños debían arribar ayer a sus habitaciones, pero prefirieron permanecer en hoteles a la espera de reparaciones en los edificios.
Son “simples ajustes”, respondieron en coro los organizadores en el marco de la inauguración de la villa, señalando que estos mismos inconvenientes se presentaron en otras citas olímpicas. “Respetamos la decisión, es difícil instalarse mientras los ajustes no hayan sido hecho, pero son ajustes internos y pequeños que se resolverán dentro de unos días”, aseguró Carlos Nuzman, titular del comité organizador Río 2016 y del Comité Olímpico Brasileño.
Trabajan a contrarreloj
A menos de dos semanas para la inauguración en el mítico estadio Maracaná de los primeros JJ.OO en Sudamérica, la Villa Olímpica que debe albergar a unos 10.500 deportistas no está lista.
Un total de 207 delegaciones, incluida la que está compuesta por primera vez por atletas refugiados, se hospedarán en la villa, un moderno complejo de 31 edificios con 3.604 departamentos y amplias áreas verdes, ubicado en el barrio de Barra da Tijuca, en el oeste de Río, a 1,5 kilómetros del Parque Olímpico.
Es más, muchos países cubrieron sus edificios con las banderas nacionales, como Francia, que compartirá el inmueble con Suiza e Israel, mientras que Eslovenia desplegó en inglés un original “I feel Slovenia”.
Máxima seguridad
Las Fuerzas Armadas de Brasil comenzaron a patrullar ayer las calles y puntos claves de Río, como estaciones de trenes y micros, lugares turísticos de gran convocatoria, plantas de distribución de agua y energía y centrales nucleares.
Para garantizar la seguridad, las Fuerzas Armadas brasileñas utilizarán durante la cita olímpica 12 barcos de guerra, 1.600 patrulleros, 70 coches blindados, 28 helicópteros, 50 embarcaciones de pequeño y mediano porte y 174 motocicletas.
Una fuerza de seguridad con 85.000 efectivos ya vigilaba las calles de Río, pero las autoridades brasileñas decidieron reforzarla después de que aumentara la alerta sobre posibles ataques terroristas por parte de "lobos solitarios" durante la competición, cuya ceremonia inaugural recibirá al menos 45 jefes de Estado. Asimismo, unos 250 oficiales de policía de 55 países darán apoyo a las fuerzas locales.
Werthein sueña con los Juegos 2028
Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino e integrante de COI, aseguró que “no es una utopía pensar en Argentina como organizador de los Juegos Olímpicos 2028”.
“En los últimos años nos habíamos planteado clasificar en muchos deportes que no veníamos consiguiéndolo y que en los deportes que siempre estamos sea con marcas clase A para aspirar a una mejor competencia en los Juegos Olímpicos”, detalló acerca de la llegada de 213 atletas, algo que no sucedió desde Londres 1948.
“A diferencia de otras veces, nuestros representantes irán con una preparación del primer mundo, gracias al financiamiento del Enard. No hay que olvidar que no hace mucho, ellos debían vender un auto o pedir dinero para ir”. Además, confirmó que el país cuenta actualmente con “30 por ciento de atletas primerizos, 40 en plenitud y el 30 en proceso de retiro”.
Por otra parte, apuntando a los JJ.OO de la Juventud 2018, que se realizarán en Buenos Aires, confesó: “Nos dejarán una gran base para Tokio 2020 y aún más a futuro. Es un sueño que se llevará adelante dentro de poco”. Finalmente, avisó que tanto Mar del Plata como La Plata “pueden sumarse como sedes del evento”.