La cuarentena sigue, con más autonomía para las provincias

Fernández permitirá a los gobernadores flexibilizar el aislamiento en zonas de bajo riesgo. Abrirán bancos, talleres y gomerías.

La cuarentena sigue, con más autonomía para las provincias
La cuarentena sigue, con más autonomía para las provincias

La cuarentena obligatoria contra la pandemia de coronavirus se extenderá dos semanas más, hasta el domingo 26 inclusive, pero podría no ser igual de estricta en todo el país, atendiendo a futuras propuestas de los gobernadores: el presidente, Alberto Fernández, ahora compartirá con ellos la responsabilidad de que los ciudadanos cumplan las restricciones, aunque  las habilitaciones las otorgará la Casa Rosada.

Así lo anunció anoche Fernández, en una conferencia de prensa de 50 minutos durante la cual señaló que con las medidas de aislamiento físico se está logrando achatar la curva de contagios de la enfermedad infecciosa y respiratoria y, en consecuencia, disminuir las muertes.

Al respecto, sostuvo que la Argentina está mejor posicionada para afrontar el pico de contagios, que se espera para mediados de mayo, a diferencia de países de la región, que están en peor situación. 

"Sé lo que les cuesta cumplir la cuarentena. Ustedes no son víctimas de la cuarentena, son actores de la cuarentena", arengó el Presidente sobre el final de la ronda de preguntas, en la Quinta de Olivos.

Fernández señaló que, según las estimaciones previas, hoy debería haber 45 mil casos confirmados en la Argentina, y que sin embargo hay 1.975. "Con las perspectivas iniciales estaríamos ocupando el 83 por ciento de las camas; estamos lejísimos: a la fecha, el porcentaje de ocupación de camas de terapia es de 3,9 por ciento", detalló el Presidente.

Esos resultados, sostuvo, demuestran que la cuarentena tiene sentido. "Hemos logrado acotar mucho la velocidad de contagio, pero es necesario que lo entendamos: nadie sabe cuánto tiempo, cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo", aseveró.

El mandatario realizó este esperado anuncio después de que en la semana había anticipado que la cuarentena no se terminaría el lunes, día en que vence el DNU que dispuso la primera prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio, que rige desde el 20 de marzo pasado.

A partir del lunes, con un nuevo DNU que se publicará hoy en el Boletín Oficial, se permitirá la reanudación de unas pocas actividades económicas y en las provincias podrán realizarse cuarentenas comunitarias y podrán liberarse algunos rubros, a propuesta de los gobernadores.

"A partir del domingo, el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) se contactará junto al ministro del Interior (Eduardo de Pedro) con cada gobernador, que indicará qué pueblo se puede declarar en cuarentena comunitaria y qué tipo de actividades pueden llevarse a cabo, y nosotros analizaremos la viabilidad", dijo Fernández, escoltado por ambos funcionarios y en presencia del ministro de Salud, Ginés González García.

Al respecto, dijo que González García tendrá "la palabra última", tras realizarse ante cada planteo provincial un debido estudio de viabilidad por parte del ministerio, en contacto con epidemiólogos.

Fernández subrayó que no se trata de una "flexibilización" sino que debe aludirse a esta tercera fase del aislamiento como una "cuarentena administrada". Y señaló que "las grandes ciudades y centros urbanos" continuarán sin cambios.

Respecto de las posibles "cuarentenas comunitarias", el mandatario sostuvo que "hay pueblos que no tiene sentido que estén aislados porque no se conectan con el afuera y no tienen casos"

A las actividades que ya están permitidas, como los envíos a domicilio de comidas, el transporte público y las farmacias, entre otras, a partir del lunes se sumarán los talleres de autos, las gomerías y la producción de neumáticos. Los bancos también abrirán pero con un esquema de emergencia

Fernández reveló que muchos gobernadores le plantearon la posibilidad de que las personas  puedan realizar actividad física al aire libre, pero que para permitirlo se requiere, por ejemplo, un "pacto" con la ciudadanía y señaló: "Lo podemos hacer si administramos la salida". En este sentido, puso como ejemplo "salir a correr dentro de las cinco cuadras a la redonda de la casa" y de acuerdo al número final del DNI.

"Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas por una persona de su cercanía, solo dentro de los límites próximos a su domicilio, al efecto de lograr un tiempo de dispersión a alguien que el encierro lo complica. Esto incluye también a personas autistas", avisó Fernández.

El Presidente señaló que a "cada gobernador" que vaya con una propuesta se le va a pedir "un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta" y que "las autoridades municipales y provinciales serán las que se comprometan a hacer cumplir" esas disposiciones particulares

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA