Mañana, la rama oficialista de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) renovará sus autoridades. Por supuesto que en nuestra provincia también habrá votación y los candidatos, para ocupar el cargo de Secretario General que es el principal, son dos.
Por un lado está Gustavo Correa, quien conduce actualmente la CTA mendocina, y va por su reelección por cuatro años más y, por otro, Velia Bustos, una docente de San Rafael.
Son alrededor de 39 mil afiliados en todo el territorio los que, entre las 8 y las 17, podrán participar de estos comicios.
Así, las elecciones de la central obrera que a nivel nacional lidera el dirigente docente kirchnerista Hugo Yasky, serán para renovar integrantes de las conducciones nacionales, provinciales, regionales y locales y, también, a los delegados congresales nacionales y provinciales.
“En la provincia hay dos listas, dos en Las Heras y lista única en el cuerpo local de cada departamento. Los cargos se renuevan cada cuatro años y nosotros nos estamos postulando de nuevo. Vamos en la lista 10”, referenció Correa, secretario general de la CTA oficialista local.
En tanto, el dirigente llamó a todos los “compañeros” a votar y detalló tres de una lista de 10 propuestas que lleva en esta campaña el sector que lidera.
“Vamos a seguir luchando para lograr que todos los trabajadores de la Administración pública tengan el 82% móvil jubilatorio. Para ello proponemos que la provincia genere una caja especial para equiparar con los docentes.
En segundo lugar, impulsamos una ley de licencia especial para las compañeras víctimas de violencia de género y en tercero -por el estado crítico de la OSEP que ya no presta ningún tipo de servicio-, planteamos la necesidad imperiosa de reformar la carta orgánica; que los trabajadores podamos elegir a los miembros del directorio”, se explayó Correa.
La fragmentación
A fines de 2010, la histórica Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) -así se llamaba-, que había surgido en 1992 para hacer frente a las nefastas políticas del menemismo, se fracturó y en Mendoza pasó lo mismo.
El 8 de diciembre fue la última vez que Yasky y Pablo Micheli (ahora en la CTA opositora) compartieron una reunión de la Mesa Ejecutiva de aquella CTA. Es que la central terminó de partirse -dicen ahora los oficialistas- cuando Micheli “decidió llevar adelante elecciones complementarias de forma unilateral y se autoproclamó como el nuevo secretario general de la CTA”.
Actualmente, en nuestra provincia la CTA opositora está encabezada por el médico Guillermo “Polo” Agüero y, en segundo lugar, por la también dirigente de ATE, Raquel Blas. Aquí, el quiebre que dividió en dos sectores opuestos y hoy fuertemente enfrentados, se produjo por unas elecciones.
“En 2010 la fractura de la Central fue SUTE contra ATE. Nosotros hicimos las denuncias correspondientes, ya que hubo fraude por parte de la lista de Raquel. Y la Justicia nos dio la razón”, aseguró Correa, que también “se quedó” con el edificio de la CTA, ubicado en calle Rioja al 1509.