Los trabajadores mendocinos están en pie de lucha. Al menos ése fue el mensaje central que transmitió ayer un grupo de gremialistas. Se trató de la primera asamblea de delegados y activistas para derrotar el ajuste que dicen que el Estado está realizando sobre el salario de los empleados.
Fue convocada por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) opositora, que tiene a Guillermo "Polo" Martínez Agüero como secretario general, y se realizó en la sede de ATE con la presencia de unos 200 "compañeros".
Lo que más les preocupa es que la pelea por el endeudamiento que mantienen PJ y UCR, no afecte al bolsillo de los trabajadores. Justamente por eso, el encuentro de ayer tuvo como principal objetivo empezar a "reagrupar al movimiento obrero" y debatir qué planes de lucha concretos se pueden llevar adelante en los próximos meses, según la problemática de cada sector.
La charla tuvo cuatro ejes centrales: reapertura de paritarias, pase a planta de todos los contratados del Estado, recuperación de la OSEP para los trabajadores y defensa de la salud y educación pública.
"El endeudamiento es ilegítimo e ilegal. Mientras el Gobernador (Francisco Pérez) dice que no va a poder pagar retroactivos, salarios y que va a frenar la obra pública, está pagando 1,5 millón de dólares en efectivo del Bono Aconcagua (en realidad Blas se refirió al Credit Suisse abonado hace dos semanas y el monto que se pagó fue aún superior: 1,8 millón de dólares).
No se debe pagar esa deuda porque es usurera. Además, este endeudamiento que el Gobierno ha ido tomando en los últimos años es la mentira y estafa más grande para los mendocinos.
Han dibujado presupuestos con números de inflación adecuados al Indec. Cuando la inflación era del 30% anual, el Presupuesto contenía una pauta inflacionaria del 5%.
Entre ese número de dibujo y lo que después se recaudaba, la brecha es altísima. Se miente y extorsiona a la población. No hace falta el endeudamiento", aseguró Raquel Blas, titular de ATE.
En el mismo sentido, se expresó Martínez Agüero. "Consideramos que estos desacuerdos de los grandes capitales, afectan directamente a los trabajadores.
El problema es que con este proyecto (en referencia a la pauta presupuestaria) para que les vaya bien a ellos se cierra con ajuste, devaluación, desempleo y precarización laboral.
Una de las banderas de la CTA es derrotar el ajuste. Eso consiste en un salario mínimo de $ 10 mil, reapertura de paritarias, rechazar la precariedad laboral, normalización de la situación financiera de OSEP y salud y educación gratuita para todo el pueblo mendocino", enfatizó el ex Montoneros.
Retroactivo o piquete
"Informo que la Provincia realizará hoy la transferencia del retroactivo correspondiente a los acuerdos paritarios 2014", escribió ayer por la tarde el Gobernador en su cuenta de Twitter.
Es que el reclamo porque aún no les han depositado el aumento convenido en paritarias, es otro que está caliente. Blas aseguró que esperarán hasta el 15 de julio y que si ahí no tienen el depósito hecho, harán huelgas y piquetes.
"Pérez dice no poder pagar el retroactivo y eso afecta las condiciones de vida de los trabajadores. El problema que tenemos hoy es la desocupación. La diferencia con el panorama que hubo en 2001 es que están muy precarizados los trabajadores ahora.
Nuestros diputados (en referencia al FIT) han presentando pedidos de informe para que saber cuántos empleos están en negro en el Estado y no tenemos respuesta todavía.
También se hicieron propuestas contra despidos y suspensiones", remarcó Soledad Sosa, dirigente del Partido Obrero y secretaria adjunta de la CTA mendocina.