Desde hace unos días la filial San Rafael de la Cruz Roja Argentina, una de las 36 representaciones que funcionan en el país, se amplió y hoy puede ofrecer más servicios y con mayor comodidad, según destacan sus directivos. Se trata de la incorporación de una vieja casona ubicada a un costado del edificio donde también funciona el Instituto de enseñanza, en Godoy Cruz 260, pleno centro sanrafaelino.
La propiedad, ahora totalmente recuperada y refuncionalizada, era de María Elena Pedroza de Ayub, quien vivió ahí más de 70 años. A través de distintas gestiones accedió a venderla a la Institución.
Según dicen los actuales directivos, ése era un anhelo de vieja data. Incluso cuando se renovó la sede contigua ya se pensaba en adquirir esa propiedad pero fue imposible hacerlo hasta ahora por su costo.
Cabe destacar que el financiamiento para adquirir el lugar ($ 2.700.000) provino de la Sede Central de la Cruz Roja Argentina a través de gestiones que hizo el actual presidente de la filial ante el Órgano de Consejo de Gobierno de la institución a nivel nacional, del cual es miembro.
En las remodeladas instalaciones funcionarán las oficinas de gestión de riesgo, salud comunitaria, primeros auxilios, recursos humanos.
Hay también un espacio para la comisión directiva y las salas de reuniones para el voluntariado.
El acto de puesta en funcionamiento de la ampliación estuvo encabezado por Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, quien visitó por segunda vez San Rafael. La anterior fue para la primera reunión que el Consejo Nacional de Gobierno hizo en este departamento.
El directivo nacional, en declaraciones a la prensa, destacó que esta inauguración significa “volver a invertir en propiedades para ofrecerles mejor espacio para el desarrollo de las actividades, tanto de educación como de voluntariado. La idea en San Rafael es ampliar fuertemente los proyectos en los tres ejes de acción en que trabaja la Cruz Roja, como son la gestión de riesgos y desastres; la promoción de la salud y los servicios educativos.
Además, esto forma parte de un plan de crecimiento a nivel nacional porque nos faltaban cuatro provincias y se han inaugurado filiales en Jujuy y La Rioja. Estamos en 22 de las 24 provincias. Nos falta sólo Río Negro y Catamarca y si Dios quiere vamos a terminar a fin de año con todas cubiertas”, dijo.
Esta institución, que funciona en San Rafael desde 1960, tiene una escuela de formación de dos plantas que fueron construidas con un subsidio del Ministerio del Interior de la Nación junto con la Municipalidad, que aportó la mano de obra. Esta construcción fue inaugurada en 1992 y en 2011 la Comisión directiva logró construir el frente de tres plantas.
La escuela que funciona en el lugar bajo la denominación de Instituto PT-071 “Cruz Roja Filial San Rafael” fue creada el 19 de febrero de 1960. El motor de este nacimiento fue Enriquetta Gullot de Calzada, acompañada en esta idea por hombres y mujeres que tenían inserción en distintos ámbitos sociales de San Rafael como cultura, educación, salud.
El Dr. Calzareto fue quien trajo de Buenos Aires las reglamentaciones necesarias para comenzar a funcionar como escuela. En sus orígenes, los alumnos y profesores desarrollaron sus actividades en espacios físicos cedidos en préstamo.