La crudeza de la sequía reflejada en la obra de Land Art sobre las costas del Dique El carrizal.

Orlando Pelichotti retrató la crisis hídrica más grande de la provincia. El escenario es el dique El Carrizal. Serie de postales imperdibles

La crudeza de la sequía reflejada en la obra de Land Art sobre las costas del Dique El carrizal.
La crudeza de la sequía, en impresionantes imágenes de un artista visual

Durante varios días, trabajó en la construcción de un enorme laberinto de ramas encontradas en la zona que debiera estar cubierta por las aguas.
Durante varios días, trabajó en la construcción de un enorme laberinto de ramas encontradas en la zona que debiera estar cubierta por las aguas.

Orlando Javier Pelichotti hace más de 25 años que es reportero gráfico en Los Andes y a esa pasión, le sumó el realizar una intervención artítica de “Land-Art”, como él mismo lo explica: “El arte y la naturaleza, lejos de los museos y galerías de arte, porque es la vida misma. La tierra seca es el lienzo, y la naturaleza del tiempo, los colores...”.

Así, es que el artista visual sanjuanino, se tomó varios días para trabajar en instalaciones, visibilizando la crudeza de la sequía en Mendoza. Esta vez el dique El Carrizal fue el escenario agónico electo de lo que está sucediendo.

Huellas que van y vienen. Caminando sobre el lecho del dique seco, fue formando grandes figuras.
Huellas que van y vienen. Caminando sobre el lecho del dique seco, fue formando grandes figuras.
Detalle de obra de "Caminos al Ocaso". Cual gárgolas agonizantes, las raíces y torincos encontrados fueron formando un gran laberinto con el transcurrir de los días.
Detalle de obra de "Caminos al Ocaso". Cual gárgolas agonizantes, las raíces y torincos encontrados fueron formando un gran laberinto con el transcurrir de los días.

Pelichotti bautizó a esta serie de imágenes como “Camino al ocaso”. En su cuenta de Facebook, el artista escribió: “Durante quince jornadas de enero, buscamos (mi sombra y yo), partiendo de una idea conceptual de generar un conjunto escultórico sin tiempos, juntamos cientos de fragmentos de troncos y ramas que flotaban en un agonizante dique. Casi cincuenta metros de frente, y hasta que el agua impedía el implante de ellos, sobre el final de la instalación, una hilera de restos de árboles al final (cual gárgolas yacientes que siguieron de pie, a pesar de los años de ser parte del fondo del lago), para construir caminos imaginarios que nos conducían a la delgada línea, donde el horizonte se funde con el ocaso. Arte...”.

Enmarañadas manos abiertas al sol.
Enmarañadas manos abiertas al sol.
El artista sanjuanino Orlando Pelichotti trabaja en su obra de Land Art, sobre la crisis hídrica. El escenario es el dique El Carrizal.
El artista sanjuanino Orlando Pelichotti trabaja en su obra de Land Art, sobre la crisis hídrica. El escenario es el dique El Carrizal.

A lo que agregó: "La séptima mañana, nos regaló una visión diferente, pues los laberintos fueron tapados por las aguas, y recién ahí nos dimos cuenta que la obra estaba terminada. Nos quedamos hasta que las sombras se fusionaron con nuestros recuerdos, algunas fotografías y los médanos de rojizos caolines".

Pelichotti es también un expositor de su obra con participaciones a nivel mundial, su trabajo ha estado en varios países y realizó recientemente intervenciones artísticas en París, Roma, Madrid, Barcelona, Montevideo, Salvador, Bahía y Santiago de Chile.

Durante dos semanas, desarrolló una instalación laberíntica con troncos y raíces de viejos olivares que habían quedado tapado durante décadas por las aguas del dique.
Durante dos semanas, desarrolló una instalación laberíntica con troncos y raíces de viejos olivares que habían quedado tapado durante décadas por las aguas del dique.
Vista de la instalación de Land Art. Todo allí debiera estar cubierto por las aguas. Grito desesperado de que algo hacemos mal a nuestra naturaleza.
Vista de la instalación de Land Art. Todo allí debiera estar cubierto por las aguas. Grito desesperado de que algo hacemos mal a nuestra naturaleza.
Dolía el sentir de cada estaca clavada en la tierra seca.
Dolía el sentir de cada estaca clavada en la tierra seca.

Durante el 2019, dictó talleres y conferencias en Argentina, Chile y Brasil. Presentó la séptima edición del Festival Nacional de la Fotografía Argentina en las provincias de San Juan, Mendoza y Evilard (Suiza). Además formó parte del encuentro internacional organizado por el artista visual Kardo Kosta, “Land Art Biel Bienne” en Suiza, junto a la artista mendocina Yamila Marañón. Actualmente presenta junto a Juan Ignacio Blanco, y Kardo Kosta (asesor visual), la instalación fotográfica”Tu rostro al nombre”, donde participan más de 170 personas de 12 países diferentes.

Enmarañadas figuras emergentes del fondo del lago seco.
Enmarañadas figuras emergentes del fondo del lago seco.
Orlando Pelichotti, en el último ocaso de su estadía en el Carrizal.
Orlando Pelichotti, en el último ocaso de su estadía en el Carrizal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA