El presidente de la Cámara Argentina de Feed Lot, Juan Eiras, afirmó que hay "posibilidades importantes y mejores en términos de exportación" de carnes debido a "la crisis sanitaria con los cerdos" en China y la apertura del mercado de Estados Unidos.
China "es una incógnita porque hay que ver cuanto del consumo trasladan de la carne porcina a la carne vacuna y esto es hoy por hoy un problema cultural, más que de producto", declaró el dirigente ganadero en una entrevista con Télam.
- ¿Hay un boom en la exportación de carne?
- Hay una mejora, no hay duda. Ahora, para que sea un boom, la segunda cosa que se necesita es la puesta en marcha del envío de carne enfriada. Hasta ahora es sólo con carne congelada en un 80% de los embarques. El canal de carne premium de cortes especiales todavía no está vigente. El boom va a ser cuando se haga efectivo el mercado y podamos embarcar cortes especiales con valor. La vaca es un commodity, la vaca es una categoría de descarte. Nadie produce vacas para venderle a China. El boom tiene escalones. El primero es ver que actitud toma la demanda de consumo en China ante la escasez de cerdos y el segundo es perfeccionar el protocolo, para poder enviar cortes especiales. Si a eso le sumamos que en los próximos meses, los embarques a Estados Unidos los dos mercados generarán un salto en las ventas.
- ¿Es suficiente la cantidad de animales para faena? ¿Se recuperó el rodeo?
- El rodeo se recuperó en los términos esperados, pero le falta aumentar su eficiencia.Necesitamos vacas más productivas, mejor índice de parición y más kilos por animal. No necesitamos más vacas sino animales con mayor productividad. Con esos dos caminos tenemos un horizonte mejor.
- ¿Cómo se mantiene el ciclo productivo con los actuales niveles de tasa de interés?
- Si ponemos el costo actual del dinero, toda la ganadería deja de ser productiva. No hay manera de competir con estas tasas de interés. Los ganaderos tenemos una cultura diferente, por arraigo. Podemos disminuir la producción pero no nos desprendemos del capital productivo. Pero sin dudas, un ciclo de más kilos requiere de más capital de trabajo. También es cierto que para lograr un animal más pesado, con el ajuste cambiario mejoró la ecuación económica.
- ¿Los animales destinados al consumo chino son similares a los de Japón?
- No, el chino consume una vaca regular congelada y en su mercado de carne enfriada se encuentran productos similares a los que consume el norteamericano y australiano. De hecho en las góndolas de los supermercados de las inmensas ciudades chinas, está posicionado por carne de un novillo especial, con gran grado de engrosamiento pero ni parecido a lo que se consume en Japón. Es el bife que consumimos nosotros.
- ¿Qué demanda el mercado doméstico y que tipo de animal la exportación?
-El mercado local demanda animales de un peso menor, novillitos livianos 350 a 380 kilos, se hace más rápido y con menos capital de trabajo. Después está el novillo de feed lot para China, los Estados Unidos y Europa, lo que es la Cuota 481 que es la carne de mayor valor, más que la Hilton.
-¿Cómo es el ciclo productivo del feed lot?
- Tenemos dos categorías de animales. Una, el ternero que va de 170 a 220 kilogramos, después de la zafra y es la mayor cantidad de animales, equivalente a un 80% del rodeo y después hay animales de compra o de propia recría de menos de 300 kilos que representa el 20% restante. Este es el que se lleva a novillo pesado para exportación. El primero es el que va al mercado local.
-¿Qué opina de la modificación del peso mínimo de faena?
- Me pareció una medida innecesaria porque el mercado no lo pedía, pero había un sector de la industria de Córdoba y del norte de Santa Fe que sí lo requería y el Gobierno tomó una medida salomónica. En los primeros 20 días de la medida, en la cuenca de Buenos Aires que faena el 60% del país, no ha habido diferencias sustanciales y espero que no las haya porque debemos lograr más kilos por animal en el menor tiempo posible. Venimos de un 2018 donde la faena de hembras se aceleró en términos importantes.
-¿Qué nivel de ocupación tienen en los corrales?
- Un 55% en abril, lo que representa un 18% menos que en 2018. Es atípico y responde a los problemas financieros.