En el primer semestre de 2018 cayó 78% el monto de inversiones anunciadas en Mendoza. El dato se desprende de un informe publicado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
El mismo indica que en los primeros seis meses del año pasado las empresas se comprometieron a desembolsar U$S 205,9 millones para mejorar su negocio en la provincia, mientras que en el periodo enero-junio de este año se anunciaron inversiones por solo U$S 45 millones.
Como se puede observar, la diferencia entre un año y otro no es realmente significativa en cantidad de anuncios (11 contra 9), pero sí lo es en los montos de inversión anunciados (U$S 160,9 millones menos).
Si se analizan los resultados por rama de actividad, se puede comprobar que gran parte de la caída se dio en el sector inmobiliario, ya que en los primeros seis meses de 2017 tres empresas (Corrientes Palace, BD Promotores y Plaza Andina) sumaron U$S 103,4 millones en anuncios de inversión y este año solo una empresa (Viñas Heroicas) hizo un compromiso de U$S 15 millones.
También se ve con claridad la caída en el sector de petróleo y gas. En 2017 sólo YPF hizo un anunció por U$S 54 millones, pero en 2018 la Agencia Argentina de Inversiones no recibió anuncios concretos de ese sector.
Es interesante también lo ocurrido en la agroindustria. En la primera parte del año pasado hubo anuncios de inversión de Fecovita, Trivento y Concha y Toro. Entre las tres sumaron U$S 26,7 millones. Este año, en cambio, fueron dos las empresas que hicieron compromisos de inversión. Repitió Trivento y se sumó Patrini Eduardo Raúl, pero entre las dos sumaron U$S 11 millones, menos de la mitad del año pasado.
Tendencia nacional
La caída en los anuncios de inversión en Mendoza se condice con lo que ocurrió a nivel país. En el periodo enero-junio de 2017 se hicieron en toda la Argentina 170 anuncios por U$S 17.527,7 millones, mientras que en igual periodo de este año se hicieron 109 anuncios por U$S 12.028,2 millones. La comparación interanual muestra una caída del 31,3% y una diferencia negativa de U$S 5.499,5 millones.
Recesión e incertidumbre
Si bien los datos presentados corresponden a anuncios, no a inversiones ya concretadas, la magnitud de la caída interanual es llamativa. Jorge Day, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), explicó que "con el escenario recesivo actual es difícil que las empresas piensen en invertir".
Además, analizó puntualmente el caso de los desarrollos inmobiliarios y recordó que “el año pasado hubo un contexto favorable para esa clase de inversiones gracias al buen desempeño de los créditos hipotecarios, algo que no está ocurriendo este año debido al aumento de la inflación”.
También compartió su opinión el doctor en economía Pablo Salvador. "La caída en los anuncios de inversión tiene mucho que ver con la alta incertidumbre macreconómica. En el primer semestre de este año se disparó el dólar y aumentó mucho la inflación. También hay factores políticos que no brindan un escenario alentador para invertir", apuntó.
Coincidió con ese análisis José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon. "La política económica nacional ha tenido muchos desaciertos, como lo demuestra la suba del dólar y la inflación", comentó.
"No hay que olvidar además que el Banco Central ha subido mucho la tasa de política monetaria y hoy invertir en Lebacs da ganancias del 40% anual. Muchos inversores se ven atraídos por esa tasa y optan por llevar su dinero al sistema financiero", concluyó.
Optimismo del Gobierno
Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, analizó los anuncios de inversión y aseguró que la situación no es preocupante.
"Muchas inversiones se anunciaron en el marco del Bono Fiscal de 2017, que se presentó en el segundo semestre del año pasado. Por eso no hay demasiados anuncios en la primera parte de este año", indicó.
"Seguramente tendremos muchos anuncios en la segunda parte del año con el Bono Fiscal II. Además, hoy hay mucho movimiento con la concreción de inversiones anunciadas en 2017", concluyó.