Es uno de los mayores premios literarios de habla hispana y consiste en 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino. El escritor Eduardo Sacheri, nacido en la localidad bonaerense de Castelar hace 48 años, lo obtuvo por su novela "La noche de la usina", escrita bajo el seudónimo de Alfredo Álvarez y ambientada en un pueblito bonaerense a comienzos del año 2001.
Se trata de la epopeya de unos "perdedores heroicos" que le dan una "merecida venganza colectiva a quienes les robaron sus esperanzas", según palabras del propio autor.
Sacheri, quien brindó en la sede argentina de la editorial una conferencia vía internet, comentó que "ayer tardé en dormirme soñando con la posibilidad de ganar el premio, pero no se lo dije a nadie para no sembrar opciones inútiles".
"Cuando la vi a mi mujer atender el teléfono y le vi poner cara de 'por qué te están llamando desde España', me permití ilusionarme. Cuando finalmente recibí la noticia, les pedí que me llamaran en cinco minutos y le expliqué a mi mujer que habíamos ganado el Alfaguara", recordó con emoción.
El jurado de este premio estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
El galardón, que en otras ediciones premió a escritores como Laura Restrepo, Eliseo Alberto, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez y Leopoldo Brizuela, y que el año pasado recayó en la chilena Carla Guelfenbein, se anunció a través de una videoconferencia desde la sede de la casa editora en Madrid.
Según el jurado, "La noche de la usina" tiene "muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western".
La novela ganadora será publicada el mes que viene en simultáneo en España y América Latina.
Para esta convocatoria del Premio Alfaguara de Novela 2016 se habían recibido 707 manuscritos, de los cuales 303 fueron remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay.
El autor
Sacheri, licenciado en Historia y profesor en colegios secundarios y universitarios del conurbano bonaerense, es reconocido principalmente por ser el autor de "La pregunta de sus ojos" (2005), la novela que fue llevada al cine por Juan José Campanella con el título de "El secreto de sus ojos" y que ganó el Oscar como mejor película extranjera en 2009 además de convertirse en una de las más exitosas de la historia del cine argentino. El guión de la película estuvo a cargo de Campanella y del propio Sacheri.
El escritor es también autor de "Ser feliz era esto" (2014), "Papeles en el viento" (2013, también llevada al cine por Juan Taratuto con los protagónicos de Diego Peretti, Pablo Rago, Pablo Echarri y Diego Torres, con guión conjunto de Taratuto y Sacheri), "Aráoz y la verdad" (2008), además de varios libros de cuentos.
Un camino distinto
Según palabras del mismo Sacheri, "La noche de la usina" es "un policial con mucho suspenso, con el que he querido recorrer caminos distintos a mis libros anteriores". Esta vez no está presente el fútbol, tan habitual en su narrativa y un terreno que a Sacheri le permitía hurgar en las pasiones humanas. "Creo que el tema de las pasiones sí está presente en todas mis obras, es lo que de algún modo las unifica a todas".
En "La noche de la usina", Sacheri se propuso construir personajes "creíbles, buenas personas, dignos y buenos perdedores", pero aunque el libro transcurre entre 2001 y 2004 en nuestro país, también aclaró que "no fue mi intención hacer analogías con los proyectos políticos en disputa entonces ni ahora, aunque haya algunos que puedan leer esta novela en clave política. Mi intención fue sólo contar una historia que atrapara con la palabra".
Repercusiones
Los escritores Claudia Piñeiro y Martín Caparrós, además de numerosos lectores, utilizaron la red social Twitter para felicitar a Eduardo Sacheri apenas se enteraron de que el autor de “La pregunta de sus ojos” había obtenido el premio.
La escritora Claudia Piñeiro, autora de las novelas "Betibú", "Tuya" y "Las viudas de los jueves", también llevadas al cine, celebró: "Es entonces que mi querido @eduardosacheri ganó el @Alfaguara_es!!!! Qué alegría y que timing de la vida!".
Por su parte, Caparrós se refirió a la novela premiada, cuya trama transcurre en el marco de la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001. "Premio Alfaguara a Sacheri y un cambio de imaginario: para los otros, la Argentina ya no es el País de la Represión sino de la Crisis", tuiteó el escritor y periodista.
El también autor y periodista Sergio Olguín festejó la noticia y calificó al autor de "La noche de la usina" como un "maravilloso escritor y gran persona".
La escritora Florencia Canale y el periodista español Juan Cruz fueron otros de los que se sumaron a las felicitaciones.
Los lectores de Sacheri también se hicieron oír en la red social, ya que desde temprano los hashtag #PremioAlfaguara2016 y #Alfaguara ascendieron hasta convertirse en trending topic en la Argentina, a partir de la numerosa cantidad de tuits de felicitaciones al escritor argentino que se impuso sobre 707 manuscritos en lengua española provenientes de ambos lados del Atlántico.