La costa central de Chile, de nuevo en alerta sanitaria

La crisis ambiental afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví y es provocada por las decenas de industrias instaladas en la zona.

La costa central de Chile,  de nuevo en alerta sanitaria
La costa central de Chile, de nuevo en alerta sanitaria

Las localidades de Quintero y Puchuncaví, en la zona costera del centro de Chile, fueron puestas bajo alerta sanitaria ayer debido a una crisis ambiental provocada por decenas de industrias, informó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Desde agosto pasado al menos tres episodios de contaminación provocados por industrias mineras y de gas causaron problemas de salud a centenares de habitantes de estas dos comunas ubicadas a unos 120 km al oeste de Santiago, donde se han realizado diversas protestas por las malas condiciones ambientales que llevan décadas soportando.

Ante esto, el gobierno chileno "ha establecido estado de alerta sanitaria para la zona de Quintero y Puchuncaví", manifestó Schmidt.

La medida incluye un acuerdo con las más de una decena de empresas que operan en la zona para que "disminuyan sus operaciones en las faenas productoras de gases contaminantes durante los periodos de mala ventilación atmosférica", explicó la ministra.

De esta manera, el gobierno chileno busca disminuir las situaciones de riesgo para la población, que denuncia intoxicaciones provocadas por la contaminación generada por las empresas emplazadas en la zona.

“Las intoxicaciones que hemos visto en la zona han sido por 'peaks' (picos) de mala calidad del aire por concentración de emisiones en momentos de mala ventilación atmosférica”, explicó la ministra chilena.

Los niños retornaron a clases, luego de vacaciones y de varias semanas suspendidas debido a una alerta amarilla impuesta por las autoridades -la segunda en menos de un mes- y que obligó a las empresas a reducir su producción.

Una refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la gasífera privada GasMar, fueron las empresas que han sido sancionadas hasta el momento.

El pasado sábado se reportaron cinco nuevos casos de personas intoxicadas luego de otro episodio de contaminación registrado en Quintero y Puchuncaví, a solo 24 horas de que la autoridad hubiese levantado la alerta amarilla.

La ministra Schmidt recordó que el presidente Sebastián Piñera pidió a todos los organismos públicos para que trabajen en una solución definitiva a la contaminación que afecta a la zona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA