La cosecha argentina destacada en un gran concurso de varietales

En una nueva versión unificada de Vinandino y Malbec al Mundo, nuestro país conquistó las ocho principales medallas, con gran protagonismo de la variedad insignia, el syrah y el bonarda.

La cosecha argentina destacada en un gran concurso de varietales

Con 8 medallas Gran Oro, 50 de Oro y 140 de Plata sobre 630 vinos participantes de 10 países cerró la primera edición de Grandes Concursos de Vinos de Argentina, el nuevo certamen nacido de la fusión de Vinandino y Malbec Al Mundo realizado esta semana en Mendoza. Y que sirvió para refrendar la supremacía del malbec como insignia argentina: la mitad más uno de los 8 máximos galardonados fueron producto de la cepa número 1 del país.

Argentina compitió con Chile, España, Italia, Alemania, Australia, México, Brasil y Perú, entre otros, de la mano de 160 bodegas inscriptas en total y, a criterio del jurado, cosechó los Gran Oro gracias a un syrah, un bonarda, un corte de malbec y cabernet franc y hasta un destilado. Así lo decidieron 7 paneles de degustación integrados por 35 jueces de todo el mundo. Ahora, los ganadores se mostrarán en  la feria Vinos y Bodegas de Buenos Aires.

Grandes Concursos es el nombre del evento sustituto de la 12º edición bianual de Vinandino, que venía realizándose ininterrumpidamente desde 1993, y también de Malbec Al Mundo, el primero monovarietal del país, que iba por su 8º versión consecutiva. El "debut" llegó con innovaciones tecnológicas: la organización incorporó el uso de tablets para hacer más fluida la puntuación de los vinos en competencia.

"Si bien la cantidad de vinos participantes fue algo menor al de otras ediciones, contar con más de 600 muestras superó las expectativas y deja el mensaje de seguir. Además, la presencia de los vinos de 30 empresas de distintos países muestra el prestigio que lograron los dos eventos y que hoy, unidos, se fortalece”, señaló la vicepresidenta de la OIV y directora de Grandes Concursos de Vinos de Argentina, Claudia Quini.

De la organización participó Apeaa (Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina), responsable de Malbec al Mundo. Desde aquí, admitieron que los problemas financieros condicionaron algunas de las decisiones de llevar a cabo el evento y en qué condiciones.

Según Abel Furlán, presidente de Apeaa, “teníamos  que hacer Malbec al Mundo en 2014 y los problemas económicos lo impidieron. Ahora optamos por una edición un poco más austera, pero con alta calidad profesional, antes que discontinuarla. La evaluación es positiva, porque logramos aunar esfuerzos y sacar todas las ventajas posibles de un concurso más grande y así potenciar la mejor comercialización de los vinos, cumpliendo con las metas que exige la OIV en cuanto al nivel de los jurados; entre otros aspectos”.

Un concurso latinoamericano

A pesar de las dificultades, el resultado del primer Grandes Concursos de Argentina generó entusiasmo al punto que ya hay gestiones para avanzar hacia una versión que aglutine a los principales certámenes de América Latina. El primer paso apunta a Chile y su carmenere, a los espumantes brasileños y al tannat de Uruguay.

“Estamos conversando con los responsables para juntarlos con los Grandes Concursos de Argentina en un evento itinerante. Es un proyecto ambicioso porque hay que agrupar las muestras de todos los países y que cada país sea sede cada cuatro años”, anticipó Furlán, respecto de una primera experiencia piloto que se proyecta para 2016 en Argentina.

Para la experta chilena, Francesca Noziglia, la posibilidad de aunar esfuerzos entre los países productores de Sudamérica en un gran concurso de vinos dependerá de lo que pretenda cada cual.

“Hay que sentarse a discutir la posición de cada país, los motivos por los cuales se inclinarían a aglutinar los eventos o, por el contrario, mantenerlos por separado. Sería importante que, como sea, se pueda involucrar más a Europa, Asia y Oceanía, principales compradores de nuestros vinos”, consideró Noziglia.

Los gran oro

Aguardiente
Gargantua 40° de Yacochuya, bodega Cardón del Valle, Argentina.
Vinos Tintos
Callia Magna, Bodega Callia, Argentina.
Mairena Reserva, Familia Blanco Wines, Argentina.
Vinos Tintos Malbec
Alta Vista de bodega Alta Vista, Argentina.
Perdriel de bodega Norton, Argentina.
Áureo Ruta 90, de Finca Buenaventura, Argentina.
Vinos de Cortes de Malbec
Vistalba Corte A, bodega Vistalba, Argentina.
Trapiche Iscay, bodegas Trapiche, Argentina.

Antoine Robert - Jurado - Francia

Fue una cata con gran gama de variedades: blancos, con viognier, chardonnay y varios cortes tintos para recordar. Hubo uniformidad de criterios. Sobre estilos, más allá del liderazgo con el Malbec, Argentina debe jugar más con sus varietales y su carga de taninos, y promover mejoras técnicas con más competencia entre bodegas.

Francesca Noziglia - Jurado- Chile

El hecho de poder degustar una gran mayoría de malbecs, me permitió conocer la tipicidad de la cepa pero, además, descubrir el bonarda, que en asssamblage con malbec facilita potencial de guarda del vino, lo redondea y alarga la fruta. Hay buenos cepajes, calidad, enología y sanidad, lo que explica la cantidad de plata y oro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA