La Corte trata pedido de juicio político a Temer

La iniciativa ya había naufragado en Diputados. Ahora fue elevada al plenario del máximo tribunal. Es por decretos que modificaban el presupuesto.

La Corte trata pedido de juicio político a Temer

El pleno del Tribunal Supremo de Brasil analizará una demanda que insta a la apertura de un juicio político contra el presidente interino, Michel Temer, quien desde la semana pasada sustituye a la mandataria Dilma Rousseff, suspendida para responder a un proceso similar.

El magistrado Marco Aurelio Mello, uno de los once miembros del tribunal, anunció que remitió al pleno una demanda que acusa a Temer de irregularidades similares a las que llevaron al Senado a iniciar un juicio político con miras a la posible destitución de Rousseff.

En el caso de Temer, la acción fue presentada por Mariel Marley Marra, un abogado que dice actuar por cuenta propia y recurrió al Supremo después de que la Cámara de Diputados, que tiene la potestad de decidir sobre la apertura de un juicio contra un mandatario, no aceptó dar trámite a su demanda.

Según el abogado, en la condición de vicepresidente que ocupaba hasta la semana pasada, Temer suscribió en 2015 cuatro decretos que modificaron los presupuestos del Estado sin haber sido aprobados por el Congreso, como establece la ley.

La firma de decretos relativos a los presupuestos sin la debida aprobación parlamentaria es una de las vertientes de las acusaciones que pesan contra Rousseff, que además se apoyan en unas maniobras fiscales irregulares que permitieron “maquillar” los resultados del gobierno en 2014 y 2015.

La fecha en que será juzgada la demanda presentada por el abogado contra Temer deberá ser fijada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien aún no ha decidido sobre la convocatoria al pleno para analizar ese caso específico.

Rousseff ha sido suspendida por los 180 días que puede durar el juicio político en el Senado y Temer ocupará el cargo durante ese período, aunque gobernaría hasta el 1 de enero de 2019 en caso de que la mandataria sea destituida definitivamente. Por el contrario, si Rousseff fuera absuelta por la Cámara alta, deberá recuperar el cargo una vez que se publique la sentencia.

En Cannes, actores brasileños contra el "golpe"

El equipo de la película brasileña “Aquarius” encabezado por el director Kleber Mendonça Filho y la actriz Sonia Braga, se manifestó ayer en la alfombra roja de Cannes contra el “golpe de Estado en Brasil".

“Un golpe tuvo lugar en Brasil”, “Resistiremos”, “Brasil ya no es una democracia”, proclamaban las pancartas enarboladas por el cineasta y su equipo en la famosa escalinata del Palacio de Festivales.

En la sala del Gran Teatro Lumière donde se presentó el filme el grupo volvió a manifestarse al grito de “¡Fuera!”, en tanto que otras personas desplegaban una banderola en la que se leía: “Stop the coup in Brazil”. Uno de los presentes abrió su camisa para dejar al descubierto una camiseta con la inscripción “Súper Dilma” en referencia a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, separada de su cargo en el marco de un proceso de destitución parlamentario denunciado por la propia mandataria como un “golpe de Estado”.

Minutos después comenzó la proyección de “Aquarius”, la única película de América Latina entre las 21 aspirantes a la Palma de Oro. Cuenta la historia de Clara (Sonia Braga), una mujer que resiste a presiones de promotores inmobiliarios para echarla de su domicilio en Recife, en el noreste de Brasil.

Varios cineastas brasileños presentes en Cannes deploraron el “golpe de Estado” de Michel Temer, que asumió la presidencia tras el juicio de destitución de Rousseff, y su decisión de cerrar el ministerio de Cultura integrándolo al de Educación.

Mendonça Filho se reencontró en Cannes con Sonia Braga, radicada en Nueva York, a la que el realizador de 47 años no veía desde el fin del rodaje de la película en Recife en setiembre pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA