La Corte reactivó la lucha gremial

Una acordada del mes pasado del Máximo Tribunal de Justicia renovó la protesta del SUTE y los empleados judiciales contra los ítems que impuso el Gobierno para bajar el ausentismo. Malestar oficial por los límites.

La Corte reactivó la lucha gremial

Mientras el Gobierno pondera la “exportación” al resto del país de sus premios y castigos para los trabajadores, dos de los gremios estatales más combativos, el SUTE y los judiciales, retomaron su lucha contra los ítems “aula” y “asistencia perfecta”, respectivamente.

Y si bien ellos dicen que “nunca” abandonaron la pelea, lo cierto es que una acordada de la Suprema Corte de Justicia -previa a la feria invernal- fue lo que los alentó a volver a levantar su voz contra esas medidas.

Esa resolución limita el ítem “asistencia perfecta” que el Ejecutivo impuso a los empleados judiciales con el decreto 686, de junio pasado.

La acordada N° 27.426 está fechada el 5 de julio y fue firmada por dos de los tres integrantes de la Sala Tercera, Pedro Llorente y Alejandro Pérez Hualde (Mario Adaro se excusó por presidir la sala Penal Laboral que debe decidir sobre la constitucionalidad o no del ítem “aula”, un reclamo previo del SUTE).

El documento advierte sobre situaciones que podrían ser ilegales e inconstitucionales en el decreto de Cornejo.

Desde su visión, la aplicación de la medida sin tener en cuenta esas condiciones “constituiría un flagrante desconocimiento de derechos fundamentales de la persona humana como sujeto de derecho y de su dignidad personal”.

Por eso plantea siete excepciones al ítem, entre las que sobresalen las licencias por maternidad o paternidad, las ferias judiciales, donación de sangre, el fallecimiento de padres, hijos, cónyuges o convivientes y los accidentes de trabajo.

Lógicamente, en el gobierno de Alfredo Cornejo no fue bien recibida la acordada, que se conoció esta semana.

Es que el hecho hace mella en la la ríspida relación del Poder Ejecutivo con la Justicia y da aire a los gremios que vienen insistiendo desde marzo en la ilegalidad de esos ítems.

Pero, además, llega justo cuando Cornejo celebró el logro de haber impuesto la idea en el Acuerdo por el Fortalecimiento del Federalismo, que el martes firmaron todas las provincias y la Nación.

De todos modos, en el Ejecutivo no desdijeron la resolución. “La Corte entendió que se debe volver al esquema anterior, pero eso no cambia el esquema en general”, indicó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, que lamentó que el tribunal no hubiera mostrado su posición antes.

“El decreto reflejó lo que se había discutido en la paritaria”, señaló el funcionario.

En la vereda de enfrente, los gremios vieron la actitud de la Suprema Corte como una oportunidad. “La acordada nos da la razón”, dijeron los docentes del SUTE, que tomaron casi como propia la resolución.

“Esto se suma a nuestra denuncia en el Inadi, porque el ítem Aula discrimina a los trabajadores”, indicó el titular de ese gremio, Adrián Mateluna.

El sindicalista confirmó además que como nueva acción se entregó una nota al director general de Escuelas, Jaime Correas, “pidiéndole la derogación del ítem”.

Eso, junto a otras acciones, como el mencionado pedido de inconstitucionalidad ante la Corte y una marcha federal a Buenos Aires “que por esta situación, empezará en Mendoza”, explicó Mateluna.

Por su lado, los empleados judiciales también avanzan con un plan de lucha. Desde ayer y hasta el próximo sábado, hacen dos horas y media de asambleas “en el inicio de cada turno”. La acción afecta la normal atención al público.

“Más allá de la acordada, el ítem 'asistencia perfecta' no debería existir”, resaltó la secretaria general electa, Adriana Domínguez. “Su espíritu es relacionar la salud con el trabajo y eso es precarizar las condiciones laborales”, continuó.

Ambos gremios reclamaron también “la inmediata reapertura de paritarias”, pero en el Gobierno descartaron la idea. “En el caso docente, la propuesta era dar un aumento hasta julio y reabrir en agosto, pero ellos lo rechazaron”, respondió Garay.

“Hoy los números de la Provincia todavía no están bien, por más orden que se haya alcanzado”, agregó el ministro, para justificar la no reapertura de la discusión.

Los nuevos ítems

Las paritarias de este año generaron muchos casos con aumentos por decreto y la imposición de premios y castigos que Cornejo recomendó a nivel nacional. Algunos son:

Aula. Premio por no faltar más de tres días en un mismo mes ni más de diez días en el año. El SUTE dice que es "discriminatorio". Para el Gobierno "bajó 32% el ausentismo".

Funcionario. Se aplicó a funcionarios del Poder Judicial.

Asistencia perfecta. Para empleados judiciales. La Corte contempló "excepciones".

Centro de Salud. Aplicado a profesionales de la Salud. Esta paritaria también fue acordada con éxito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA