La Corte Suprema de Justicia de Tucumán definirá esta semana si revoca o ratifica el fallo que ordenó la nulidad de los comicios provinciales del pasado 23 de agosto, tras quedar en las últimas horas conformado el tribunal. La fuerza opositora Acuerdo para el Bicentenario (APB) fue impulsora del recurso que determinó la suspensión de los comicios por parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y el oficialista Frente para la Victoria (FpV) recurrió la decisión, en tanto ambas formaciones políticas estimaban que la Corte dictará su sentencia dentro de las próximas 48 horas.
De los cinco miembros que conformaban la Corte tucumana, sólo dos quedaron firmes para dictar sentencia; René Mario Goane, quien lleva más de 20 años en el cargo, y Daniel Posse, designado durante la actual gestión.
En tanto, el titular del tribunal, Antonio Gandur, se apartó debido a que presidió la Junta Electoral Provincial (JEP) durante todo el proceso electoral objetado. Antonio Estofán y Claudia Sbdar, se excusaron. Asimismo, el sábado se determinó por sorteo que los jueces Benjamín Moisa, Carlos Ibáñez y Raúl Bejas, de la Cámara Civil y Comercial Común, se sumen a Goane y a Posse, para completar la integración del tribunal que definirá si convalida el fallo que anuló las elecciones o lo rechaza.
En tanto, la causa seguirá abierta ya que el oficialismo y la oposición adelantaron su decisión de acudir ante la Corte Suprema de la Nación, en caso de un fallo desfavorable a sus posturas.
El controvertido comicio tucumano del 23 de agosto incluyó la quema de urnas, reparto de bolsones a votantes y enfrentamientos entre militantes, en tanto que tras el inicio del recuento definitivo se produjeron irregularidades como la desaparición de las filmaciones del recinto.
El escrutinio dio como ganador al kirchnerista Juan Manzur, con poco más de 11 puntos sobre el radical José Cano, del APB, que presentó las denuncias por un supuesto fraude.