Efraín Quevedo Mendoza, abogado de los intendentes justicialistas, indicó que el pedido de recusación a un ministro de la Corte es un "derecho" que cualquiera de las partes puede ejercer en un proceso judicial. Además, aseguró que el hecho de que la Corte se expida primero sobre la cautelar y luego sobre la decisión de fondo es algo "cotidiano" en los tribunales.
El letrado le manifestó a Radio Mitre Mendoza que sus representados están a la espera de que conteste el ministro de la Suprema Corte de Mendoza, Mario Adaro, quien fuere recusado por haber sido ministro de Gobierno durante la gestión de Celso Jaque. Luego de que eso suceda, la sala será la que tome una decisión al respecto para continuar con el proceso.
Asimismo, Quevedo Mendoza manifestó que existe una "urgencia" para todos los mendocinos en aplicar la cautelar o no, y eventualmente permitir a los intendentes de los cuatro municipios que se presenten en elecciones. "Entiendo que eso se tiene que resolver en un tiempo útil", sentenció.
En este sentido, se le consultó por un postulado que ha presentado el ministro Lisandro Nieri en conferencia de prensa a los medios. El funcionario indicó que de ser aprobada la cautelar, en el futuro cuando se resuelva el pedido de inconstitucionalidad y éste fuera rechazado, si eventualmente los mandatarios se presentaran a elecciones y ganaran estarían en contradicción con la normativa vigente de la provincia. Quevedo Mendoza descartó este argumento y aseguró que en dicha hipótesis no sería contradictorio "ni anormal" que los intendentes tuvieran otro mandato.
En su fundamento a lo anteriormente expuesto planteó que habitualmente, en los casos de salud, la Justicia debe decidir sobre cuestiones urgentes y cotidianas. Y remarcó que en esos casos de esperar a la resolución del pedido principal para atender luego situaciones inaplazables, las mismas no tendrían sentido ya que los procesos "en Mendoza un proceso promedio demora entre tres a cuatro años".
Por otro lado, aseguró estar "sorprendido" por el pedido del Gobierno a la Corte de suspender los comicios en los departamentos que adelantaron las elecciones (San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle), "si llega a suceder sería una verdadera locura".
Incluso, el abogado defensor acusó al Gobierno provincial de entrometerse en las facultades que tienen los departamentos, tras la ley de Municipalidades. "El Gobierno de provincia se mete en un asunto que es muy autóctono, porque cada municipio tiene autonomía", argumentó.