La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la extradición a Estados Unidos del sindicado jefe narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", quien permanece detenido en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza desde hace casi cuatro años, informaron fuentes judiciales.
La resolución del máximo tribunal fue firmada diez días después de conocerse que López Londoño (45) presuntamente planeaba fugarse de la cárcel, ya que se hallaron en su poder mapas de la zona con una posible vía de escape, un teléfono celular, un módem y otros elementos.
En una resolución de sólo tres carillas, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti no hicieron lugar a la petición de la defensa para rechazar la extradición y confirmaron la resolución de mayo del juez federal Sebastián Ramos.
Por cuestiones de brevedad, la Corte se remitió a lo manifestado la semana pasada por el procurador fiscal Eduardo Casal, quien dictaminó que debía rechazarse la apelación presentada por la defensa del ex lí¡der de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En mayo, Ramos declaró procedente la extradición solicitada por un tribunal de Florida por "conspiración para distribuir una sustancia controlada (cocaína), a sabiendas de que se importaría ilegalmente" a los Estados Unidos.
Con esta decisión firme, ahora resta que el Ministerio de Seguridad organice el traslado de "Mi Sangre" al aeropuerto de Ezeiza bajo estrictas medidas y allí sea entregado a los agentes estadounidenses que vengan a buscarlo.
El argumento principal de "Mi Sangre" para no ser extraditado es que en realidad es víctima de una "persecución política", motivada por las enemistades surgidas durante la desmovilización del grupo paramilitar al que pertenecía.
Al respecto, indicó en su apelación que la acusación presentada ante el tribunal estadounidense se basa en informes falsos suministrados por la DEA, la agencia antidrogas de ese país, en combinación con autoridades del gobierno de Colombia. También señaló que el Gobierno argentino incumplió las reglamentaciones de protección a las personas con status de refugiado, pero Casal interpretó que López Londoño no tiene esa condición.
Para el procurador, el "temor de persecución" que invocó "Mi Sangre" al solicitar refugio, motivó su huida de Colombia, su país de origen y de residencia habitual, mientras que la requisitoria de extradición proviene de los Estados Unidos. Además, indicó que quedó acreditado que en 2008, el Comité de Elegibilidad para Refugiados excluyó a López Londoño de esa condición.
Según la acusación, el ex líder de la AUC y presunto integrante del cártel Los Urabeños dirigió entre 2006 y 2012 una organización dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, México y América Central, y al lavado de dinero producido por esa actividad ilegal.
López Londoño fue apresado el 30 de octubre de 2012 cuando cenaba junto a allegados y custodios en el restaurante "Fettucine Mario", de Pilar, ya que pesaba sobre él un pedido de captura internacional por una causa en la que lo sindicaban como jefe del mencionado cártel.
El 3 de septiembre, se conoció un presunto plan del colombiano para fugarse de la cárcel de Ezeiza, que incluía el ataque de un grupo comando al penal, luego de que su abogada, María Gabriela Ricagno, pretendió ingresar al penal de Ezeiza con un plano detallado de los terrenos de la cárcel.
En el croquis también figuraba la ubicación detallada de comisarías y otras dependencias policiales próximas al penal, así como los barrios aledaños hasta el partido de Esteban Echeverría y una posible línea de fuga trazada en rojo hacia Cañuelas.
Además, en la celda del preso se hallaron numerosas fotocopias de expedientes y dentro de ellas, en un hueco, un teléfono celular Iphone, dos chips y un módem portátil. Por el hecho, se pasó a disponibilidad al director del penal y a otros dos funcionarios que se cree que tuvieron vinculación con el ingreso del teléfono y los otros elementos hallados, mientras que se abrió una causa penal contra el Servicio Penitenciario.
En tanto, "Mi Sangre" permanece en un pabellón de máxima seguridad dentro de la misma unidad, donde quedó aislado, con sólo una hora para salir de su celda a un patio, vigilancia permanente y monitoreado por cámaras las 24 horas.