En un fallo clave para la investigación de la causa Tupac Amaru, la Suprema Corte anuló la resolución de la Octava Cámara del Crimen que había liberado de la cárcel a la líder de la organización social, Nélida Rojas, y parte de su familia. Por este motivo, podrían volver a prisión, pero eso se decidirá recién en febrero o marzo, cuando se nombren nuevos magistrados para resolver el tema.
A través de un fallo de la Sala Dos de la Corte, conformada por José Valerio, Julio Gómez y Pedro Llorente, la Tupac sufrió un revés judicial ya que los jueces dictaminaron que la Cámara se extralimitó en su resolución de liberar (en setiembre de 2017) a Rojas y su familia al cuestionar la tarea que la fiscal Gabriela Chaves había realizado hasta el momento.
Según establece la sentencia, la Octava Cámara "excedió los límites de su competencia" al resolver cuestiones "que no debían ser discutidas en la etapa procesal" en la que se encuentra la investigación. De hecho, solamente tenía que fallar a favor o en contra de la prisión preventiva en la que se encontraban los miembros de la organización social.
"El contralor judicial no se redujo a expedirse acerca de los motivos legales que autorizan el dictado de la prisión preventiva. Sino que, además, ingresó y decidió anticipadamente sobre cuestiones que deben ser eventualmente ventiladas y resueltas en instancias procesales posteriores", sostuvo el Máximo Tribunal sobre la actuación de la Cámara conformada en ese entonces por Luis Correa Llano, Alejandro Miguel y Ramiro Salinas.
Quien votó en disidencia fue Gómez, al considerar que la resolución de la Cámara no puso fin a la acción penal, ya que pidió a Chaves que siguiera investigando. Al discrepar con Valerio y Llorente, indicó además que "la resolución se limita a revocar la prisión preventiva porque no está acreditado el delito de asociación ilícita".
Recordemos que este proceso interno surgió de la apelación que presentó el abogado de la familia Rojas, Alfredo Guevara, sobre la prisión preventiva que había dictado Chaves para todos los involucrados.
De esta manera, a partir de la anulación de la resolución de la Octava Cámara, se remitió dicha apelación al Segundo Tribunal Penal Colegiado. Será entonces la Oficina de Gestión Administrativa Penal la que realice el sorteo de otros jueces para que fallen sobre este punto, pero "sin la intervención de los magistrados que dictaron la resolución recurrida".
Según afirmó Chaves a Los Andes, será recién en febrero o marzo, por lo que mientras tanto todos los apuntados por ella en al investigación seguirán libres.
Revive la causa
Tanto Rojas como su pareja, Ramón Martínez; sus hijos Carla y Leonela Martínez; el hermano de Ramón, Ángel Rojas; y Fanny Villegas, tesorera de la agrupación, están acusados de conformar una asociación ilícita para cometer estafas a través de la construcción de viviendas sociales, principalmente en Lavalle.
El fallo de la Corte supone un espaldarazo a la línea investigativa que lleva adelante la fiscal. Chaves se mostró muy conforme sosteniendo que es "muy positivo para el Ministerio Público, ya que confirma la línea investigativa de los delitos que se cometieron en el marco de la asociación ilícita". E indicó que esa figura "cobra más sentido" no solo con este fallo "porque también investigamos el fraude a la administración pública, que antes estaba en la órbita federal".
Por su parte, Alfredo Guevara opinó que el fallo es "terrible" ya que "condiciona y marca la cancha a los jueces y se da vía libre a la Procuración" en la disposición de las detenciones preventivas. Además, aseguró que Valerio tiene "argumentos muy débiles" y denunció una "presión política" sobre la Justicia.
El “Camarón” al que Cornejo apuntó sus cañones
La decisión de la Corte reavivó la disputa entre el gobernador Alfredo Cornejo y los integrantes del llamado "Camarón", Luis Correa Llano, Alejandro Miguel y Ramiro Salinas.
Estos tres magistrados están vinculados con el ministro de la Suprema Corte Omar Palermo, enfrentado ideológicamente con Cornejo, a quien desde el gobierno acusan de garantista y kirchnerista.
Tras el polémico fallo con el que liberaron a Rojas y su familia, fueron denunciados por víctimas de la Tupac Amaru y sometidos a un Jury en marzo pasado, donde los salvó el peronismo en una ajustada votación de 11 a 10 a favor de los magistrados.
Hay que aclarar que la Octava Cámara del Crimen por sí misma ya no existe más. Tanto ésta como el resto de las cámaras penales se reagruparon en los nuevos Tribunales Penales Colegiados. Allí deberá resolverse el destino de la causa, aunque sin la participación de los tres jueces cuestionados.