La corrupción es como una droga que produce “dependencia” y genera “pobreza, explotación, sufrimiento”, afirmó el domingo el papa Francisco ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
“Alguno se comporta con la corrupción como con las drogas: piensa en poderlas usar y dejarlas cuando quiere”, señaló el Pontífice durante la misa del Ángelus.
“Se comienza con poco: una pequeña suma de aquí, un soborno allá... y entre esta y aquella, lentamente se pierde la libertad”, advirtió, añadiendo que también produce “dependencia y genera pobreza, explotación, sufrimiento”.
“En cambio, cuando buscamos seguir la lógica evangélica de la integridad, de la transparencia (...) de la fraternidad, nos convertimos en artesanos de justicia”, alegó el papa argentino. “En la gratuidad y en la donación de nosotros mismos a nuestros hermanos, servimos al amo justo: Dios”, añadió.
El Papa pidió también a la gente que rece por la paz hoy, día en el que se reunirá con líderes de otras religiones en la ciudad de Asís.
“Ahora, más que nunca, necesitamos paz en esta guerra que está en todas partes del mundo”, señalo Francisco a los creyentes en la Plaza de San Pedro.
Su viaje de un día a Asís, lugar de nacimiento del santo del que tomó su nombre papal, incluye reuniones con líderes de la iglesia ortodoxa y anglicana, así como con representantes del islam y el judaísmo.
Durante la reunión de hoy, los participantes cristianos orarán en la Basílica de San Francisco, mientras que los no cristianos lo harán en otras partes de la ciudad.
Todos se reunirán después en la basílica para el discurso y la reflexión del Pontífice.
El santo papa Juan Pablo II comenzó la tradicional oración de Asís en 1986.
Muere exorcista
El que fuera exorcista del Vaticano y de la diócesis de Roma, Gabriele Amorth, murió a los 91 años de edad, indicaron ayer los medios italianos citando a fuentes de su entorno.
Ordenado sacerdote en 1954, fue ayudante durante varios años del padre Candido Amantini, exorcista de la Santa Sede, antes de sucederlo en 1990.
En ese momento fundó la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), que presidió hasta su jubilación con 75 años en 2000. Esta asociación cuenta hoy con 250 exorcistas de 30 países.
El exorcismo, al cual recurrió Jesús según la tradición del Evangelio, consiste en “expulsar a los demonios”, fuerzas del mal que “poseen” a una persona. Amorth fue autor de numerosas obras sobre el exorcismo, la última publicada en español en 2012 bajo el título "El último exorcista. Mi batalla contra Satanás".
Según una de sus editoriales, el padre Amorth habría realizado unos 160.000 exorcismos. También colaboraba como periodista para la publicación “Famiglia Cristiana”.
Hoy recibirá a Carlos Menem
El papa Francisco recibirá hoy en el Vaticano al ex Presidente Carlos Saúl Menem, en un encuentro al que desde el entorno del ahora senador le otorgan un carácter “personal”.
El encuentro, que tendrá un tono “familiar”, según el entorno de Menem, será a las 9 de Roma (4 de Argentina), junto a su hija Zulema y sus dos nietos. Menem, de 86 años, ya se encuentra alojado en un hotel cercano a la Piazza Spagna de la capital italiana. Será la primera reunión entre el ex mandatario y Bergoglio desde que es Papa.