El pueblo de Tupungato hizo historia este fin de semana al elegir como Reina departamental a María José Di Marco (22), la primera soberana vendimial que es mamá. El hecho alcanzó tal repercusión que, incluso, llegó a los medios de otras provincias.
La coronación de la bella María José se da en tiempos en los que sectores de la sociedad piden que la máxima fiesta de los mendocinos se "modernice". El primer paso se convirtió en una realidad tras las modificaciones que en los últimos años llegaron al reglamento de Vendimia.
Entre otros cambios, el "aire" de modernidad descartó límite de edad para las candidatas a Reina y eliminó las limitaciones de estatura. Sólo alcanza con acreditar la identidad femenina, siendo indiferente si la chica está casada o si tiene hijos.
"En la provincia del vino, la ganadora lleva corona, capa y es tratada como una verdadera reina. Pero las críticas, incluso de algunas mujeres que ocuparon ese lugar y que admiten que la mujer es vista como un 'objeto', han obligado a modificar el reglamento. Ahora, por primera vez en 72 años de la Fiesta de la Vendimia, una joven mamá fue electa por su municipio", publicó hoy Clarín.
En diálogo con el diario porteño, María José aseguró que la Vendimia es una oportunidad laboral y prometió cumplir con sus responsabilidades, ya que en las redes sociales algunos mendocinos cuestionaron su falta de compromiso ante los desafíos que tendrá en caso de ocupar la corona nacional.
“Hay que hacer un gran esfuerzo y no es nada fácil dejar a un hijo. Esto es un trabajo", dijo la bella rubia de 22 años y mamá de una nena de dos años.
Y sobre su histórica elección opinó: "La sociedad es muy conservadora y tiene todavía la idealización de una reina perfecta. Pero está bueno innovar".
En tanto, el periódico La Voz del Interior, de Córdoba, tituló: "Por primera vez en la historia, Tupungato eligió a una joven mamá como Reina de la Vendimia".
El canal de noticias TN también se hizo eco de la nueva Reina de Tupungato. "Es la primera vez que el certamen corona a una chica que es madre", afirmó en su portal. "Un hijo no es un impedimento para lograr ninguna meta", sostuvo María José Di Marco en diálogo con la periodista que escribió la noticia.
Infobae resaltó el logro histórico de la flamante mamá de Emma. "Eligieron por primera vez a una madre como Reina de la Vendimia", fue el titular para destacar a la joven Reina.
Horas después de su coronación, María José agradeció el cariño de su pueblo tupungatino desde su Facebook oficial. Los mendocinos le dejaron muestras de afecto y le manifestaron su apoyo para los desafíos que vendrán.
"Felicitaciones, hermosa, todos esperábamos tu reinado con ansias. Sabíamos que debías representarnos alguna vez, estamos felices que lo hagas este año y que nada ni nadie te haya impedido hacerlo. No dejes jamás que nadie arruine tu sueño porque lo tenés más que merecido. Te queremos preciosa", le escribió, por ejemplo, Rocío Cervilla.