"La corazonada", la primera película de Netflix producida en Argentina, llegó el jueves pasado a la plataforma. Había sido anunciada con bombos y platillos, pues el elenco, encabezado por Luisana Lopilato y Joaquín Furriel, prometía una buena partida frente al televisor.
Y aunque no fue una decepción general, como la serie "Edha", ni tampoco será una de las favoritas de Netflix (el batacazo de "Casi feliz", concretamente), esta película dirigida por Alejandro Montiel tiene una realización cuidada y no deja de entretener en lo que se propone, que es darnos un thriller convincente.
Nos encontramos frente a una precuela de "Perdida", de 2018, dirigida también por Montiel, que muchos recordarán porque también fue protagonizada por Lopilato (y puede verse por Netflix). Es por eso que algunos espectadores ya reconocerán a su personaje, Manuela "Pipa" Pelari, la agente de policía que interpretó la ex "Casados con hijos".
Realmente, cada historia, basadas en novelas de Florencia Echaves, tiene tal grado de autonomía que no hace falta ver primero "Perdida" para entender "La corazonada", en donde se suma Juánez, el personaje de Furriel, un investigador de homicidios de misterioso pasado. Ambos deberán resolver el asesinato de Gloriana (Delfina Chaves), que apareció un día apuñalada en su cama. La principal sospechosa es la amiga con la que compartía la casa, Minerva (Maite Lanata).
Pero es el pasado de Juánez la clave para el otro nudo de la película. Ese pasado, de hecho, es el que dicta sus acciones. Y aquí se entreteje la intriga, pues el discal Roger (un villanesco Rafael Ferro) le encomienda a Pipa investigar a su propio compañero. ¿Por qué? Pues temen que esté detrás del misterioso accidente de un ex preso. El espectador descubrirá en seguida que Juánez tendría motivos para involucrarse en ello.
"La corazonada" es una película con una producción impecable, aunque es constante la sensación de que el director no ha logrado sacar todo el potencial de la dupla protagónica. Especialmente Furriel, que viene de papeles notables en "El jardín de bronce", "El patrón", "El faro de las orcas". Aquí , Juánez no late en él: es más, parece frenado en su actuación.
En lo demás, al contrario que los policiales que nos llegan de España, por ejemplo, Montiel opta por resolver los dos conflictos de la forma más limpia posible. Hay menos efectismos, menos plot twists, y quizás el espectador argentino - al que tanto le gusta esa sorpresa bajo la manga- no se lo perdone. En este sentido, la película transcurre de forma convencional, sin riesgos y, en algún punto, nos quedamos fríos, pero no de sorpresa. Aún así, son 116 minutos que muchos disfrutarán.
"La corazonada". Argentina, 2020. Thriller. 116', PM16. Director: Alejandro Montiel. Con: Luisana Lopilato, Joaquín Furriel, Rafael Ferro, Maite Lanata. Disponible en Netflix. Calificación: Buena.