La mayoría de los jefes comunales mendocinos fueron parte ayer del Primer Encuentro Nacional de Intendentes bajo la conducción del presidente Mauricio Macri y destacaron las oportunidades y la apuesta por invitar a todos sin distinción del color político.
Tecnópolis fue el lugar elegido para que por primera vez en la historia democrática se reunieran los intendentes de todo el país. El encuentro no buscó ser un espacio para discutir diferencias sino un evento con expositores de tipo técnico, como Íñigo de la Serna, alcalde de Santander (España) y presidente del Foro de Alcaldes Europeos.
En cuanto a Mendoza, fueron 14 de los 18 intendentes. Por distintas causas, faltaron el justicialista Alfredo Bermejo de Maipú y los radicales Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz; Norma Trigo, de Santa Rosa, y Jorge Vergara Martínez, de Malargüe.
Algunos que estuvieron en el evento contaron que los mendocinos se mantuvieron juntos. Las fotos que subían a las redes sociales confirmaban esa percepción.
Aun siendo de diferentes partidos, ellos concordaron en el valor de la invitación generalizada, el incentivo a una mejor gestión local y la posibilidad de trabajar con otros intendentes.
Bajo una misma alianza
Rodolfo Suárez, intendente de Ciudad, hizo su propia síntesis del encuentro. “Macri habló de la relación que quiere tener con los municipios. Que él va a estar al lado de todos los municipios abocados a llevar adelante una gestión seria, para que la gente viva mejor, sea del signo que sea”, analizó.
El radical venía de participar en la reunión de Cambiemos del día anterior y comentó la posibilidad de hacer una liga de intendentes: “Desde hace algún tiempo tenemos una de radicales. Ahora una opción es ampliarla a los otros sectores para una cuestión interpartidaria. Igual, sería después de que se formara la mesa nacional de Cambiemos, antes de fin de año”.
De otro partido, pero en el mismo espacio, el lujanino Omar De Marchi sostuvo que los municipios generan las soluciones concretas para los vecinos y el Presidente entendía eso por haber dirigido la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Es el plus que tiene Macri que le permite ver dónde están los problemas”, sintetizó la figura mendocina del Pro.
De Marchi contó su parecer sobre el acuerdo partidario: “No está en discusión si se mantiene Cambiemos. Es seguro que se mantiene. El tema es cómo consolidarlo y mejorar una alianza que está gestionando con éxito”.
Otro radical que brindó su panorama fue Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, quién destacó los dichos presidenciales sobre buscar un diálogo y no un monólogo: “Pasa que lo que demandan los vecinos en una ciudad también lo hacen en otra y es bueno saber qué aspectos va a priorizar el Gobierno nacional. Además, este gobierno ha elegido dialogar con todos los municipios posibles sin importar el color”.
De otros colores
Si de partidos distintos se trata, el mayor era el PJ con caciques como Roberto Righi. El referente de Lavalle valoró el discurso pero fue cauto: “Me pareció muy bueno el mensaje, hay que ver bien cómo se va a implementar. Que esa expresión de deseo se concrete, poder generar trabajo que es lo que hace falta. Es un proceso que tenemos que acompañar”.
La invitación llegó a varios hace un mes y a la propuesta de buenos deseos se respondió con el compromiso de acompañar con trabajo local. Falta ahora la parte clave, los recursos, algo que para Righi motivó, a muchos con proyectos, a hacer el viaje a Buenos Aires.
A pesar de ser de partidos distintos, los tres caciques del Valle de Uco dijeron presente. Entre ellos, el sancarlino Jorge Difonso del Frente Renovador consideró que es un evento histórico que permite tener más contacto con otros intendentes y funcionarios nacionales.
En ese sentido, remarcó los distintos stands de ministerios y el diálogo sobre proyectos y financiamiento.
“Los gobiernos locales somos un actor fundamental en el esquema institucional argentino. A nivel nacional se fijan políticas que tienen que ver con lo económico a gran escala. En la solución concreta del día a día estamos nosotros”, reflexionó Difonso.
Los intendentes del sur provincial y del Valle de Uco se quedan un día más antes de volver a la provincia. En Tigre mantendrán entre ellos una reunión ("institucional y no política", aclaran) para trabajar en un puesto de venta de productos regionales mendocinos.
Propone "construir un país federal"
En un claro intento por seducir a jefes comunales de otros signos políticos, el presidente Mauricio Macri llamó a 1.872 intendentes de todo el país reunidos en Tecnópolis a trabajar “codo a codo” para “construir un país federal”, a lo que algunos respondieron con reiterados pedidos de obras públicas.
Apenas una pincelada política dio el Presidente cuando recordó que “este gobierno ya recorrió toda la Argentina, hablando con los intendentes de todos los partidos, porque de eso se trata la democracia, y no lo hacemos con un fin electoral o partidario”.
En el auditorio había peronistas como Verónica Magario (La Matanza), Mario Ishii (José C. Paz) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).