Maduro no atendió reclamos y la Constituyente ya está en marcha

Presidida por la combativa ex canciller Delcy Rodríguez, la cuestionada Asamblea comienza a sesionar. Se espera que hoy el Mercosur impulse la suspensión de Venezuela del grupo.

Maduro no atendió reclamos y la Constituyente ya está en marcha

La controvertida Asamblea Constituyente se instaló ayer en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en este país.

Ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, fue juramentada como presidenta la combativa ex canciller Delcy Rodríguez, de 48 años, quien prestó juramento con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna.

“Se hizo gigante el día de hoy, creció por sí mismo. Agradezco al presidente Maduro por haber activado los poderes sabios del pueblo venezolano”, aseguró Rodríguez en su discurso.

Llevando un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez, junto con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores, también asambleístas, ingresaron al Palacio Legislativo, a la cabeza de una marcha de seguidores del oficialismo.

La Constituyente sesionará por tiempo indefinido en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento, de mayoría opositora.

“El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir”, dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba “No al fascismo”.

"Hipoteca el futuro"

La instalación de la Constituyente se realiza en medio de un fuerte rechazo internacional, seriamente cuestionada por acusaciones de “fraude” en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

El Vaticano pidió ayer que se suspendiera la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”, lo que ya exigió Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos que la consideran una amenaza a la democracia.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue devuelto a su casa, en detención domiciliaria, tras haber sido encarcelado el martes con el opositor Leopoldo López.

Dos días antes de la toma de posesión de la Constituyente, la empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico a los comicios, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “manipuló” la cifra de votantes.

Según el CNE, sufragaron ocho millones de electores, un millón más de lo que calcula Smartmatic, en unos comicios donde la asistencia era clave, pues la MUD asegura que logró, el 16 de julio, 7,6 millones de votos en un plebiscito simbólico contra la Constituyente.

Sanciones y aislamiento

El lunes, un día después de la elección, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro, a quien llama “dictador”, tras hacerlo la semana pasada con 13 funcionarios venezolanos, incluida la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Maduro denuncia una campaña “del enemigo internacional” comandada por EEUU y que siguen “gobiernos neoliberales de derecha serviles al imperialismo”.

La crisis venezolana será tratada por los cancilleres del Mercosur en Brasil hoy (ver aparte) y por ministros del continente en Perú la semana próxima.

Un 80% de venezolanos rechaza la gestión de Maduro y 72% su Constituyente, según Datanálisis. Pero el presidente contó con el apoyo de los poderes judicial, electoral y militar para llevar adelante su proyecto.

El Mercosur impulsará suspender a  Venezuela

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay subirán hoy el tono contra el gobierno de Nicolás Maduro y buscarán suspender del Mercosur a Venezuela por violar la cláusula democrática del bloque, en una exhibición más del repudio a la nueva crisis institucional generada en Caracas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Será durante una reunión de cancilleres en San Pablo, donde se tratará la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, a Venezuela.

Este encuentro dará continuidad a la reunión de cancilleres en Buenos Aires el 1 de abril pasado, en la cual fue registrada la ruptura del orden democrático en Venezuela, y a la Cumbre del Mercosur de Mendoza del 21 de julio, cuando el gobierno venezolano fue invitado a consultas en el ámbito del Protocolo de Ushuaia.

El antecedente sobre la aplicación del Protocolo de Ushuaia fue la suspensión de un año de Paraguay en 2012, luego de que fuera considerado una ruptura al orden democrático el juicio político que destituyó al entonces presidente Fernando Lugo. En ese lapso, Venezuela fue aceptada por Argentina, Uruguay y Brasil como nuevo miembro.

Brasil es el país más afectado por la salida de venezolanos del país: por la triple frontera con Venezuela y Guayana miles de personas han llegado al estado de Roraima, en el norte amazónico. Hubo 7.600 pedidos de refugio en Brasil en el primer semestre, contra los 3.660 del mismo período del año pasado.

Télam

Ledezma, otra vez en casa

El opositor venezolano, Antonio Ledezma, fue devuelto ayer a prisión domiciliaria. La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, confirmó en Twitter que “sorpresivamente” volvió a casa, tras haber sido llevado el martes a la cárcel militar de Ramo Verde. La hija del dirigente, Oriette Ledezma, aseguró que nunca le explicaron por qué lo llevaron a prisión. “Está bien, no lo maltrataron”, dijo a periodistas.

Ledezma, ex alcalde de Caracas de 62 años, y el líder opositor Leopoldo López (46), fueron llevados a la cárcel de Ramo Verde (periferia de Caracas), luego de que la Justicia les revocara la prisión domiciliaria, acusándolos de planear fugarse y tras hacer llamados contra la Constituyente.

Su encarcelamiento provocó una condena mundial, que vino a sumarse al rechazo por el proyecto de Maduro, tras la elección del domingo pasado en que se designaron los 545 asambleístas de la Constituyente.

Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA