Si bien tres personas ya fueron condenadas, los femicidios de las jóvenes mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo ocurridos en febrero de 2016 en Ecuador aún continúan en la memoria de la comunidad mendocina. Esta vez, una imagen publicada en las redes sociales volvió a conmover.
La postal, registrada por una joven mendocina, muestra a un hombre que lleva un cuadro con la fotografía de Majo y Marina. "Ayer me subí al micro y la vida me regaló esta imagen", contó Julieta Lacombe, autora de la foto y quien hizo el posteo en Facebook.
El sujeto en cuestión es Jorge Coni (72), papá de María José, quien va a bordo de un colectivo con un cuadro de las dos amigas que fueron asesinadas. Su mirada dice más que mil palabras.
“Jorge tiene 72 años y esa mirada dice demasiadas cosas. Admiro profundamente esa fuerza, esa lucha y ese corazón valiente. Justicia siempre”, comentó la joven.
Doble crimen en Montañita
Los cuerpos de Marina (21) y María José (22) fueron hallados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero de 2016, respectivamente.
Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después, pero nunca sucedió. Luego de diferentes peritajes científicos con muestras de ADN y el cotejo de huellas dactilares, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que los cuerpos pertenecían a las dos turistas mendocinas.
Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez, Alberto Segundo Mina Ponce y José Luis Pérez Castro fueron sentenciados a 40 años de cárcel por matar a las jóvenes mendocinas.
Las mendocinas fueron secuestradas horas antes de emprender el regreso a la provincia. Ambas chicas presentaban golpes, quebraduras y marcas de haber estado atadas. Marina recibió un puntazo en el cuello y murió casi en el acto, mientras que Majo presentaba signos evidentes de haberse defendidos de ser violada.