Todos los 2 de junio desde 1996 en Argentina se celebra el Día del Perro. La fecha no es casual si no que conmemora la muerte de un heroico ovejero alemán que formaban parte de la Policía Federal Argentina y que murió en funciones.
Chonino nació en abril de 1975 y dos años después fue reclutado por la Federal para formar parte de la División Perros en donde recibió un importante adiestramiento.
Posteriormente fue asignado a la comisaría 45 de Devoto como refuerzo para los patrullajes. Chonino trabajaba bajo el mando de su guía Luis Alberto Silbert.
Heroico final
El 2 de junio de 1983 el Suboficial Luis Sibert, el agente Jorge Ianni y Chonino realizaban un patrullaje por avenida Lastra y General Paz cuando vieron a dos hombres en actitud sospechosa.
Al tratar identificarlos, los sujetos comenzaron a dispararles iniciando un enfrentamiento entre las dos partes. En medio del tiroteo, los dos oficiales resultaron gravemente heridos.
Fue entonces cuando los delincuentes intentaron huir a pie del lugar pero Chonino corrió tras ellos dandole alcance a uno. El can logró desarmar al hombre pero el otro sujeto le dio un disparo que le atravesó el pecho.
Gravemente herido, Chonino se arrastró hasta donde estaba su guía y falleció recostado sobre su cuerpo. En el hocico tenía un bolsillo que le había arrancado al delincuente.
En el interior estaban los documentos del hombre y gracias a esto los dos asesinos fueron detenidos días después del hecho.
Seis meses y varias cirugías después, el Suboficial Luis Alberto Sibert se recuperó de las heridas no así su compañero, el agente Jorge Ianni.
En la actualidad existe una calle de Buenos Aires que lleva el nombre del perro y en el predio de la Policía Montada de esa provincia instalaron una estatua de bronce en su memoria.