La conformación del Congreso de acuerdo a las PASO

Si se repitieran exactamente los mismos resultados de las PASO del 9 de agosto el 25 de octubre, cuando se renueva el tercio del Senado electo en 2009 y la mitad de la Cámara de Diputados electa en 2011, la composición del Congreso tendría cambios.

La conformación del Congreso de acuerdo a las PASO

Por  Rosendo Fraga - Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. Especial para Los Andes

Comenzando por la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo nacional sufriría una pérdida importante de bancas: de las 129 que tiene en la actualidad, que con aliados le permite alcanzar la mayoría, bajaría a cerca de un centenar, lejos del quórum necesario para sesionar.

El FPV pone en riesgo en esta elección 77 bancas propias en Diputados, de las cuales, si se repitiera el resultado de las PASO, retendría 59. Sin estas 18 bancas quedaría con un bloque propio de 101. Si mantuviera sus 7 aliados más permanentes, quedaría con 108; si lograra mantener la totalidad de sus aliados actuales (Frente Cívico de Santiago del Estero, Movimiento Popular Neuquino, monobloque de Carlos Heller, 2 Peronistas disidentes de La Pampa, etc.), alcanzaría las 114 bancas, 15 por debajo del quórum propio.

El análisis en conjunto del FPV y aliados muestra que, de 84 bancas que se renuevan, retendría sólo 64. 
Sin embargo, de las bancas que obtendría el FPV en la elección, La Cámpora pasaría a ocupar más de una docena de éstas en el Congreso, además de dos escaños en el Senado.
Es que con el resultado del domingo el FPV perdería bancas en los distritos más grandes como provincia de Buenos Aires, donde se impuso por amplio margen en 2011. En la provincia de Buenos Aires, que elige 35 diputados, renovarían 15 de los 20 que están en juego; en Córdoba retendría sólo 1 banca de 4; perdería un diputado en Ciudad de Buenos Aires, otro en Mendoza, uno Entre Ríos y hasta uno en Santa Fe, pese a haber obtenido el primer lugar en las PASO.

La UCR seguiría siendo la primera minoría, pero con el PRO muy cerca en cantidad de bancas. Con los resultados del domingo, el radicalismo sumaría solo 5 diputados más a sus actuales 34. A ellos suman 3 bancas del Frente Cívico de Catamarca, que son aliados permanentes, con lo cual llegan a 37. En cuanto al PRO, las actuales 22 bancas pasan a ser 36, sólo una menos que el Radicalismo. Por su parte, la Coalición Cívica conserva sus actuales 4 bancas, de las cuales ninguna estaba en juego. Como inter-bloque Cambiemos sumaría 79 bancas, algo menos de un tercio de la Cámara.

En cuanto al Frente Renovador, éste obtendría el doble de las bancas que arriesga, incrementando su cantidad en 50%: sumaría 12 diputados. El bloque pasaría así de 15 a 31 diputados. 
La izquierda del FIT sumaría una banca, con lo cual su bloque constaría de 4 diputados, mientras que el Frente Progresista retendría sólo la mitad de sus bancas actuales: de 12 pasaría a 6.

A diferencia de lo que sucede en Diputados, en el Senado el FPV aumentaría sus bancas, alcanzando la mayoría sin necesidad de aliados; la UCR perdería 3 bancas, que pasarían al PRO; el Peronismo Disidente de De la Sota recuperaría las dos bancas que perdió a manos del partido de Luis Juez -que quedaría sin senadores- y lo mismo sucedería con los senadores socialistas de Santa Fe.

El FPV realizó buenas elecciones en la mayoría de las 8 provincias que eligen senadores y renuevan sus tres bancas, dos por la mayoría y otra por la primera minoría. En esta elección pone en riesgo 8 de las 24 bancas en juego y según los números de las PASO obtendría 11, pero ahora serán puras, sin aliados. Con ello el FPV llegaría a las 39 bancas, con lo cual tendría quórum propio sin necesidad de recurrir a los dos aliados que necesita hoy.

El FPV ganó en Catamarca, Chubut, Tucumán y La Pampa y perdió en Mendoza. Pero el FPV ganó también en dos provincias que no gobierna: Santa Fe y Corrientes, y perdió en Córdoba, donde no obtuvo ninguna banca. Cambiemos no logra ampliar su bancada, ya que los 3 que suma el PRO provienen de la UCR.

En cuanto al Parlasur, de repetirse el resultado de las PASO, el FPV obtendría 27 de las 43 bancas que se eligen: 8 de las 19 que se eligen por representación proporcional y 19 de las 24 electas por distrito. De los 16 opositores, Cambiemos tendría 10, UNA contraría con 4, Compromiso Federal, de Rodríguez Saá, otra más, y la banca restante quedaría para la alianza que en Jujuy formaron el Frente Renovador y Cambiemos.

Resumiendo, de repetirse los resultados de las PASO el 25 de octubre, quedará un Congreso con mayoría oficialista en el Senado y sin ella en Diputados.

Pero si el 38,6% del FPV de las PASO se elevara a 45% en octubre, el cálculo de Diputados se alteraría a su favor, quedando a sólo una decena de bancas de la mayoría si mantiene sus aliados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA