Año 1974, en plena zona rural de Copiapó, Chile, viven tres hermanas analfabetas de la etnia coya, dedicadas al pastoreo. Aisladas del mundo y en plena soledad, transitan un pausado camino a la muerte.
Esta historia real es la que el dramaturgo chileno Juan Radrigán lleva a “Las brutas”, drama que bajo la mirada de Juan Comotti estrena esta noche en la Enkosala, y tendrá tres únicas funciones este año.
La muerte, la única salida
Alicia Casares, Alejandro Manzano, Cecilia Díaz y Paqui Llompart son el elenco convocado para interpretar este mundo interno reflejado por Radrigán.
Pero para el director es una especie de revancha volver a montar esta obra. Luego de un año y medio de proceso con artistas que son parte de su infancia y formación como actor (Casares, Manzano y Díaz fueron los primeros integrantes del joven Teatro Goethe, mientras que Llompart fue alumna de Gladys Ravalle) toma estos textos propios del teatro testimonial y al cual él adhiere como realizador.
“Esta obra la hice hace diez años con actores más jóvenes, aunque los personajes rondan los 40 a 50 años. Para mí estos textos como “Antígona Vélez” son el cuerpo de la tragedia Latinoamericana para la memoria”, sostiene Comotti quien tuvo la oportunidad de formarse con el autor chileno años atrás, quien rescata la marginalidad de su entorno.
En esa soledad del campo, donde la sequía llevó al exilio de la población del lugar, Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo pasan sus días entre el recuerdo de su historia, presas de la marginalidad, planear el triste final. Tras matar a sus animales, sus fieles compañeros en la agonía, deciden suicidarse y son encontradas amarradas a una roca, las tres juntas.
“Respeto los textos originales de Radrigán porque son una joya como registro social. Y a su vez, la obra está representada en chileno, con su lenguaje y el dialecto del lugar. Incluso tuvimos la asistencia de Jessica Torrijos (actriz chilena radicada en Mendoza) para que nos diera algunas pautas”.
En ese mundo desolador, el humor interno y ácido se hace presente en “Las Brutas”. Y bajo una puesta minimalista donde aparece el recurso del teatro dentro del teatro, el director incorpora al espectador al espacio escénico. Así, la intimidad del relato se conjuga con esa característica del teatro grotesco, un estilo transitado por el director.
La vida de las hermanas Cardozo son una evidencia más de esos seres marginales, olvidados por la sociedad, donde su muerte se convierte es una consecuencia del abandono colectivo. En el aire queda una pregunta, ¿quiénes son los brutos?
La ficha
"Las Brutas" de Juan Radrigán
Dirección: Juan Comotti.
Actúan: Alicia Casares, Alejandro Manzano, Cecilia Díaz y Paqui Llompart.
Días y horarios: hoy a las 22, domingo 30 a las 21. Repite domingo 7 de diciembre.
Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).
Entrada: $60.