A raíz del lamentable y fatal incidente vial en Los Horcones, parece oportuno reiterar la necesidad de tener en alta montaña un sistema de comunicaciones en VHF para conectar a las distintas localidades del sector.
Su destino sería para actividades especiales temporarias no comerciales, de sustento y asistencia a la vida humana, en caso de desastres naturales, accidentes de tránsito y urgencias deportivas.
También para ofrecer un sistema de comunicación paralelo al de celulares. Asimismo, el sistema permitiría obtener información relevante cuando el sistema de celulares se cae y del estado del tiempo, cortes de ruta y habilitación de la Aduana.
Infraestructura. Sabiendo que en la zona comprometida -desde Punta de Vacas hasta Las Cuevas- existen diferentes empresas y prestadores de servicio, que tanto en la época invernal como estival cuentan con alguna estación de VHF para sus servicios turísticos, la idea sería designar tres frecuencias con destino a actividades especiales temporarias no comerciales de sustento y asistencia a la vida humana.
Dichas frecuencias están designadas por resolución número 5/2015 de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Modo de uso. La idea es que las diferentes estaciones estén en permanente comunicación para datos de seguridad y salud o para nexo entre sí o con los guardaparques.
Estos servidores -los guardaparques- serían nuestro nexo con las instituciones oficiales, tales como Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional y Ejército, según las necesidades que se planteen en la zona de alta montaña.
La comunicación con Defensa Civil (DC) se haría a través de BLU (HF) con la estación ubicada en Las Cuevas (a la espera de su licencia de radioaficionado). Dicha estación sería el nexo en DC y esta red de comunicación de alta montaña.
Néstor Kaluza - DNI 28.367.841
Ayelén Ramírez Moretti - DNI 32.635.359