“Creo que por toda la gente que anda por la ciclovía y la actividad que se desarrolla en toda esta zona es fundamental tener un buen sistema de seguridad, que permita un monitoreo permanente de lo que pasa en el lugar”, asegura Juan Corral, vecino del Parque San Vicente, ilusionado con la idea de que se concrete el anunciado traslado de la histórica Comisaría Séptima, ubicada en el centro cívico departamental, al pulmón verde delimitado por calles San Martín, Joaquín V. González, El Nihuil y Cipolletti.
Similar es la opinión desde el centro cívico de Godoy Cruz, frente a la plaza y casi junto al actual edificio de la comisaría. “Me parece muy bien, porque va a descongestionar un poco la zona y acá mientras continúen la vigilancia como hasta ahora, no tiene que haber problemas. Está buena la idea”, comentó Nino, desde el restaurante La Parrala, otro sitio histórico del centro departamental
Desde el municipio adelantaron que el traslado es un hecho y en este sentido ya tienen todo listo para llamar a licitación en diciembre, con la idea de adjudicar en los primeros meses de 2018, para concretar la mudanza en enero de 2019.
El proyecto prevé tres niveles: comisaría-calabozos, unidad fiscal y centro de monitoreo y helipuerto para drones. La inversión total es de 14 millones de pesos, mediante un convenio con la provincia.
Diego Coronel, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, señaló que el proyecto se encuentra en el centro geográfico del área urbana del departamento, “es decir que el traslado es fundamental desde el punto de vista operativo, en un predio que está sobre calle El Nihuil, entre España e Italia, muy cerca de la Universidad Católica Argentina. Se denomina Centro Integral de Seguridad y allí funcionará la comisaría, pero hemos anexado otros servicios”.
El funcionario explicó que el edificio tendrá tres niveles: una planta baja, donde funcionarán las oficinas de la Comisaría, con módulo de detenidos y calabozos; dos para grupos y 7 individuales. Allí también se habilitará una “sala de vecinos”, donde los funcionarios policiales tengan un lugar exclusivo para reunirse con la comunidad.
En la segunda planta funcionará la unidad fiscal, con la correspondiente oficina para atender las denuncias, y otro sector para atención y destino de los detenidos. En un tercer espacio se habilitará el centro de monitoreo integral para 30 puestos (actualmente 25 son de la Policía de Mendoza y los otros 5 son los que chequean todas las cámaras que posee el municipio).
Finalmente, un tercer nivel será destinado al centro de monitoreo de drones y helipuerto de estos aparatos. La primera y segunda planta tendrán 304 metros cubiertos, que sumando los 68 metros del tercer nivel hacen un total de 676 metros cuadrados (ver infografía).
Coronel comentó que frente al predio del futuro centro integral hay un espacio donde está proyectado un helipuerto para el aterrizaje de un helicóptero sanitario.
“Este espacio podrá ser utilizado para traslado de un paciente ante una emergencia, hacia o desde el hospital Del Carmen. Por la cercanía con el hospital, se trata de un acceso rápido. Se debe demarcar y hacer el balizamiento correspondiente, para casos de emergencias”.
El secretario municipal continuó: “Ésta es la idea del traslado de la comisaría hacia el Parque y a la vez recuperamos un edificio patrimonial para ponerlo en valor, porque es una edificación muy deteriorada y el objetivo es recuperarlo, como lo estamos haciendo con el Cristóforo Colombo actualmente. La idea es poner en valor todos estos edificios, incluido el de la bodega Arizu (esta semana se anunció que será recuperada a través de una expropiación), con la mirada puesta en generar espacios propios de turismo, turismo religioso, de bodegas”.
Edificios patrimoniales
Pegado a la iglesia de San Vicente Ferrer, sobre calle Lavalle y al sur de la plaza principal de Godoy Cruz, se encuentra el histórico edificio de la Comisaría Séptima, levantado en 1926.
Esa construcción fue sede de la Casa Municipal en un principio y también funcionó allí el registro civil; luego se convirtió en comisaría. Durante la dictadura funcionó allí un centro clandestino de detención. La edificación cuenta con un antiguo reloj que data de 1880 y recientemente fue restaurado.
Otro edificio patrimonial del centro departamental, es el del Concejo Deliberante de Godoy Cruz.
Por otra parte, la iglesia San Vicente Ferrer, construida en 1912, es un claro ejemplo de la arquitectura neogótica.