A pesar de tener una vendimia más calma, en cuanto a volúmenes y precios, la industria no logra aún salir de las caídas en el consumo interno y de la falta de competitividad que afecta a las exportaciones.
Según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las ventas totales de vinos (mercado interno y externo) cayeron 3,5% en marzo, en comparación con igual mes del año pasado. De este modo, es que en el tercer mes de 2018 se vendieron en total 861.801 hectolitros.
Al analizar el primer trimestre del año -enero a marzo2017 versus 2018- se observa que la industria no logra recuperar sus ventas tanto en el mercado interno como en el externo. De este modo, es que la comercialización de vino fraccionado terminó el trimestre con una baja del 1% en Argentina y del 1,8% en los envíos fuera del país. Así es que el año pasado se enviaron en total 452.171 hectolitros y este cayó a 412.717 hecolitros.
Un producto que continúa con buenas perspectivas es el mosto que cerró el primer trimestre con una suba del 34,2%. Hoy se envían en total 15.884 toneladas.