La comercialización de vino no se recupera

Entre enero y agosto la caída del mercado interno llegó al 4,7% y del externo, al 5,3%.

La comercialización de vino no se recupera

Las ventas de vinos en los primeros ocho meses del año no logran recuperarse y mostrar números positivos, tanto en el mercado interno como externo. Así lo indica un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el que se refleja que la baja acumulada de ventas de vino fraccionado en el mercado interno llega a 4,7% en volumen, mientras que la caída en los envíos de vino al exterior alcanza el 5,3%.

De este modo, es que deja una baja en la comercialización total de vinos del 4,8%. Por lo tanto, se dejaron de vender en Argentina un total de más de 288 mil hectolitros y un poco más de 73 mil hectolitros en el exterior.

Aun cuando los números son negativos, este resultado muestra significativamente una desaceleración respecto del primer trimestre cuando la comercialización al mercado interno de vino marcó un descenso del 11,7%.

Por otro lado, si se analiza sólo agosto comparado con mismo mes de 2016, las señales siguen siendo negativas. En el mercado interno hubo una caída del 7,7% mientras que en el mercado externo las bajas son aún mayores 8,8%. Así las cosas es que comenzando el segundo trimestre la situación del sector vitivinícola no es para nada alentadora.

El único dato positivo fue el de importación de vino. Entre enero y julio se importaron 600.409 hectolitros, y durante el último mes -agosto- ingresaron 54.839. Por lo tanto, en total entraron 654.839 hectolitros, 14 mil hectolitros más que en julio cuando habían ingresado sólo 40 mil hectolitros.

Preocupación  en el sector

Para Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, la caída de las exportaciones marca una tendencia a la baja y espera que continúen desacelerándose sobre todo con las expectativas que hay en el sector económico.

“La comparación mes a mes no es buena, porque es un período muy corto. Por lo tanto, al analizar y comparar el acumulado con los primeros meses del año marca indicios claros de que los envíos y los despachos al mercado interno se recuperan, ya que hoy estamos hablando de caídas en el orden de 4 puntos cuando a principios de 2017 eran de 11 puntos", aseguró el directivo de Bodegas de Argentina.

Sergio Villanueva, Gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y director ejecutivo del Fondo Vitivinícola, indicó que el sector de bebidas aún no logra recuperarse, sobre todo en el mercado interno. Si se compara con comienzo de año, sin embargo, no deja de ser una noticia positiva por la caída del 9% de 2016.

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