La Comedia Municipal estrena “Los poseídos entre lilas”: La poesía al servicio del teatro

La pieza de Alejandra Pizarnik, que estrena hoy la Comedia Municipal con dirección de Juan Comotti, se sumerge en el abismo existencial de la condición humana para hablar, desde una puesta que incluye dibujos, animación y música en vivo, de la incomunicac

La Comedia Municipal estrena  “Los poseídos entre lilas”: La poesía al  servicio del teatro

Nuevamente, Juan Comotti asume el desafío de dirigir a la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, proyecto que lleva el nombre de su padre y tanto para él como para los hacedores del teatro independiente se trata de una nueva oportunidad para lucirse desde la dramaturgia y la producción.

Tras dos experiencias, la primera fue “La escala humana”, con la actuación de Tino Neglia y Lucy Fernández. Luego en 2008 “La boda”, de Bertolt Brecht, dirigida por su madre Gladys Ravalle, donde participó en la co dirección del proyecto y tuvo múltiples reconocimientos, entre ellos a Mejor Obra Federal por el Teatro Nacional Cervantes. Ahora, Comotti se da el gusto de subir a escena con “Los poseídos entre lilas”.

La única obra de teatro escrita por Alejandra Pizarnik (1936-1972), cuya protagonista en esta ocasión será Gladys Ravalle, debuta esta noche en el Teatro Quintanilla.

Un universo oscuro

El mundo poético de Alejandra Pizarnik es complejo y dramático. En esa línea viene desarrollando su teatro Juan Comotti. De ahí la elección de la pieza.

-¿Por qué decidiste presentar esta obra para la Comedia Municipal?

-Es una obra que tenía en vista más allá del proyecto. Me gusta mucho por dos motivos. Una, porque es Pizarnik, una de mis poetas preferidas y es un modo de darla a conocer y rendirle un homenaje. Es un teatro que tiene que ver con el concepto de lo poético. Ésa es mi estética, el concepto de lo poético, que está muy lejos de ser una obra con poesía o al revés.

Es un modo de hacer la escena, preguntándose de la existencia, con el presente contemporáneo nacional, pero de una manera extrañada. Ése es el teatro que nosotros hacemos. En este momento me siento más cerca de la poesía que del teatro. Del lenguaje, de la estética, como se hace. Y es una decisión sobre la autora, su enfoque y el modo de ver la vida.

La obra en el fondo es una mixtura, entre “Final de partida” de Beckett, con sus condimentos de humor e intelectual. Es una obra un poco hermética. No es una obra popular o para el público infantil, como en otras ocasiones.

En "Los poseídos entre lilas", es una obra oscura, casi surrealista. Su voz, su poética se reparte en los seis personajes, interpretados por Gladys Ravalle, Santiago Frazetta, Jorge Fornés, Lucy Fernández, Luciano Serpa y Florencia Christen. El desencanto, la desesperanza de la existencia en un mundo absurdo se deja al descubierto. A través de su prosa trastroca e invierte todos los rasgos de su obra poética anterior.

Las metáforas antiguas desaparecen y se remplazan por aseveraciones directas, implacables, de un mundo completamente agresivo e incomprensible. Los personajes de la obra teatral están mutilados, los cuerpos son un reflejo de la fragmentación psíquica del yo. Actúan como marionetas que se burlan del código social y sexual. El texto es una crítica irónica a la incomunicación, la soledad del individuo. Es una realidad traducida a pesadilla, una disquisición sobre la muerte. Los temas de la infancia, la farsa, las sombras, lo indecible a través de las palabras son recurrentes y su obsesión transgresora la conduce a tocar lo grotesco en su sentido más amplio.

-Esta vez elegiste trabajar con actores que forman parte de tu elenco, además de dirigir a Gladys...

-En otro momento hice un casting y no elegí a los actores con los que estoy acostumbrado a trabajar. Esta vez elegí rendir tributo a nuestros grandes artistas del teatro, por eso no hice una selección de actores. Es una visión de la puesta en escena hacerla con ellos porque, si bien los personajes no tienen edades en la obra, es un teatro que se basa en la palabra. Más allá del despliegue escénico, está supeditado al decir. Se complementa la espectacularidad con el decir. La espectacularidad no está al servicio de la obra, siempre complementa.

Como apunta el director, la puesta en escena conforma el panorama de la acción dramática. Aquí, la estética y dibujos de Andrés Casciani (artista plástico, quien trabaja en múltiples proyectos artísticos, conjugando su estilo con la música y el teatro), sumado a las proyecciones de Mariano Moyano, se suman a esa estética que transmite el texto.

-La puesta escénica ¿es funcional a la dramaturgia?

-La estética de Andrés Casciani va acompañando. Ese lenguaje de las pinturas que él concibe, es lo que va paralelo al lenguaje de la puesta. Dentro de la puesta, hay unos plotter gigantes, que se van uniendo a algunas proyecciones. Pero siempre son dibujos. El escenógrafo, el vestuarista, los dibujantes y multimedia, trabajan en conjunto bajo una idea plástica.

-En el caso de la música, ¿qué papel juega?

-Es muy importante. Uno de los complementos de los personajes, ella (Gladys Ravalle) es como uno de los personajes de Beckett de “Final de partida” y siempre está acompañado de otro personaje, como si fuera su gran partenaire. Es como un fantasma y a diferencia de “Final de partida”, siempre recurre a frases de tango. Entonces, como veníamos trabajando con música en vivo, lo hicimos con un bandoneón.

Es un instrumento importante, tiene su pulso, respira, tiene su representatividad argentina y de los inmigrantes. Contamos con un músico en vivo, que además es actor. El bandoneón en escena es importante porque representa como su corazón y su respiración.

-Volvés a dirigir la Comedia Municipal. ¿Cuál es el reto para vos, después de tantos años de oficio?

-Me toma a mis 40 años, con cien obras entre las representadas y dirigidas. Además dirijo a mi mamá, que es una gran actriz. En una comedia que se llama como mi papá, en un teatro que fundaron ellos. Para mí, simbólicamente es muy representativo y estéticamente es muy importante, porque si bien es algo hermética la obra, esta vez no decidí subestimar al público porque me di cuenta de que cuando me doy los gustos, la gente viene más al teatro. Me ha pasado con otros proyectos, como “Las brutas”.

Estoy aprendiendo cómo hacer el teatro de tal modo de acordar con el espectador, sin métodos efectistas. Lo que corresponde es que la obra no tenga el aplastamiento de la existencia del ser, te enfrenten a vos a ese agujero. El que vaya a ver “Los poseídos entre Lilas” se va a sumergir en un viaje maravilloso, que es el universo de Alejandra Pizarnik.

La ficha

"Los poseídos entre lilas"

Dirección y puesta en escena: Juan Comotti. 
Actúan: Gladys Ravalle, Santiago Frazetta, Jorge Fornés, Lucy Fernández, Luciano Serpa, Florencia Christen.
Escenografía: Francisco Suárez Vie.
Estética y dibujos: Andrés Casciani.
Edición de animación: Mariano Moyano.
Música en vivo: Luciano Serpa.
Vestuario: Jorgelina Flores
Días y horarios: hoy y mañana, a las 22. Repite viernes y sábados de noviembre y diciembre.
Lugar: Teatro Quintanilla (subsuelo Plaza Independencia).
Entrada: $ 30. En boletería del teatro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA